FISCALÍA ANUNCIA APELACIÓN

Niegan ‘habeas corpus’ a Ricardo Martinelli; sus abogados preparan solicitud de fianza

Temas:

La jueza Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, negó el habeas corpus presentado por el expresidente panameño Ricardo Martinelli, pero comunicó estár dispuesta a revisar una solicitud de libertad bajo fianza.

Así lo comunicó la juez al concluir una audiencia celebrada este martes 23 de enero, en la que los abogados del exgobernante sustentaron el habeas corpus presentado el 28 de septiembre pasado, en el que solicitaban revisar la decisión de otro juez estadounidense -Edwin Torres- de avalar la extradición.

Cooke respaldó la decisión de Torres respecto a la extradición y rechazó el habeas corpus.

La juez formalizará su fallo el próximo 6 de febrero. Si el expresidente quiere que sea ella quien revise su pedido de fianza, sus abogados deben presentar la solicitud por escrito antes de esa fecha, dado que después de ese día, el caso pasará a otra jurisdicción.

La fiscalía de Miami inmediatamente comunicó que se opone a la excarcelación de Martinelli.

Al negar el habeas corpus, el proceso de solicitud de extradición continúa vigente. Sidney Sittón, abogado de Martinelli, comunicó que su cliente no apelará la decisión de la juez Cooke, por lo que el caso debería ser enviado al Departamento de Estado estadounidenses.

"Le dije que terminado este fallo, ya no vamos a recurrir. Nos vamos a Panamá gane o pierda", indicó Sittón.

Según el abogado, la decisión no está motivada por el resultado de las elecciones internas de Cambio Democrático, en las que Martinelli perdió la presidencia del partido que él mismo fundó hace casi  20 años. "Después de una larga reunión [este lunes 22 de enero] de cuatro horas, vimos los pro y los contra de ir a Atlanta", remarcó. En Atlanta está el tribunal que conoce las apelaciones a los fallos de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Durante la audiencia, la defensa del expresidente panameño –detenido desde el 12 de junio de 2017 en Estados Unidos– pidió la inmediata liberación de su cliente.

En la audiencia, Martinelli mantuvo un semblante serio y conversó poco con sus abogados panameños y estadounidenses. En la sala no se distinguían familiares del exmandatario, que llegó visitiendo el uniforme de prisionero, escoltado por agentes federales y grilletes en los tobillos, aunque llevaba las manos libres.

Más información en la edición impresa de La Prensa del miércoles 24 de enero de 2018...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter