ORGANIZACIÓN

Iniciativa ciudadana que busca 'una mejor justicia' supera las 2 mil firmas

Temas:

Sede de la Corte Suprema de Justicia Sede de la Corte Suprema de Justicia Expandir Imagen
Sede de la Corte Suprema de Justicia Archivo

La iniciativa ciudadana que busca "una mejor justicia" en el país, impulsada en las redes sociales con la etiqueta #CaigaQuienCaiga, ha logrado hasta este lunes 19 de agosto la recolección de un poco más de 2 mil firmas. 

El sito sitio web Change.org da cuenta que hasta al mediodía se habían adherido 2 mil 160 personas, cifra que va cambiando a medida que pasan los minutos. 

Grupos de la sociedad civil organizada llevan adelante esta iniciativa, que incluye una concentración para este martes 20 de agosto a las 4:00 p.m. en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Llevarán a esta concentración un pliego de peticiones junto a las firmas que recolecten. Entre las peticiones que presentarán está de que se hagan auditorías, si fuere el caso, en los despachos de los magistrados de la Corte y en los Juzgados y Tribunales que han atendido casos de “alto perfil” por delitos contra la administración pública y otros delitos característicos de la corrupción, con decisiones en firme.

El objetivo de las auditorías, destacan las organizaciones, es que se verifiquen cuántos expedientes tiene el operador judicial sin tramitar; y si las sentencias dictadas, por los jueces de grado y de los Tribunales Superiores en los casos aludidos se ajustaron al procedimiento legalmente establecido.

También exigirán que se precise "fecha cierta" para la implementación total de la carrera judicial, con "los consecuentes nombramientos del personal únicamente por concurso de méritos y el funcionamiento eficaz de la Jurisdicción de Integridad y Transparencia".

Igualmente solicitarán que se ponga en ejecución un plan de evaluación del desempeño del personal del Órgano Judicial, que incluya la presentación de planes de mejoras a los códigos, "a fin de combatir la mora judicial y los actos de corrupción"; y que se integre a la administración de justicia "un sistema de calidad, reconocido internacionalmente".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan