Segundo Tribunal Superior de Justicia

Audiencia por caso de menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen en 2011

Temas:

Fachada del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Fachada del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Expandir Imagen
Fachada del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. LA PRENSA/Archivo

Luego de cuatro años de investigaciones este lunes, 13 de julio de 2015, se realizó la audiencia contra 12 personas, entre ellos miembros de la Policía Nacional y custodios del Centro de Cumplimiento de Tocumen por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tratos inhumanos en perjuicio de cinco menores de edad que fallecieron durante un incendio en ese sitio de reclusión. Este hecho ocurrió el 9 de enero de 2011.

El acto de audiencia estaba programado para las 8:00 a.m., pero comenzó a las 10:00 a.m., debido al retraso de dos de los imputados en este caso.

El juicio, que se realiza en derecho, tiene como magistrados a  María De Lourdes Estrada (quien actúa como sustanciadora), Secundino Mendieta y Adolfo Mejía, quienes deberán dar un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Poco antes de iniciar la audiencia, la fiscal segunda superior Geomara Guerra de Jones, a cargo del caso, aseguró que en el expediente están los elementos de pruebas en donde se establece que los imputados ocasionaron el fuego e impidieron que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá pudieran sofocar el siniestro a tiempo.

También aseguró que en este caso se evidenció que los miembros policiales actuaron con saña contra los menores, ya que –tras sufrir de quemaduras– fueron golpeados con la vara policial y se le disparó con perdigones.

Durante la audiencia se leyó la vista fiscal elaborada por la fiscal Jones, en donde se establece que un informe del Cuerpo de Bomberos y de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirma que el incendio se produjo por la introducción de una bomba lacrimógena que generó una chispa e incendió un colchón.

Los jóvenes no pudieron salir de la celda en llamas porque estaba cerrada con un candado y que los sobrevivientes recibieron golpes, heridas de perdigones y patadas por parte de los agentes policiales, según la vista fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan