FONDOS PÚBLICOS

Hernán De León será el ponente de la denuncia contra 11 diputados por caso Pandeportes

Temas:

Hernán De León es magistrado de la Sala Civil y actual presidente interino de la Corte Suprema de Justicia. Hernán De León es magistrado de la Sala Civil y actual presidente interino de la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
Hernán De León es magistrado de la Sala Civil y actual presidente interino de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Hernán De León fue asignado como ponente para admitir o no la denuncia contra 11 diputados de la Asamblea Nacional, por las posibles irregularidades en el desembolso de dinero a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones y organizaciones deportivas de todo el país.

La información aparece en el reparto realizado este viernes 16 de noviembre, por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

La acción legal presentada por el precandidato presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana alcanza a los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio RobinsonJavier Ortega Alfredo Pérez Iván PicotaZulay Rodríguez y Néstor Guardia; del Partido Panameñista Adolfo Valderrama y Katleen Levy, y de Cambio Democrático Carlos Afú y  Juan Poveda.

De León, que es presidente interino de la Corte, está actualmente en el ojo de la tormenta, ya que un empresario chiricano denunció y aportó pruebas sobre la venta de un fallo, proceso en el que presuntamente participó De León y el también magistrado de la Sala Civil, Oydén Ortega, así como un hijo de éste último - Oydén Ortega Collado- y su asistente, Claudia Purcait.

[Lea aquí la nota 'Un hijo de Oydén Ortega, el negociador del fallo'].

Una auditoría preliminar, elaborada por la Contraloría General de la República, determinó que más de $9 millones en subsidios entregados por Pandeportes “no fueron sustentados”.

El informe abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2018. Se evidencia omisión de informes y falta de controles administrativos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan