BAUTIZO

Gobierno de Panamá recibe helicóptero ambulancia como parte de los acuerdos con Finmeccanica

El helicóptero será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria.

Temas:

Gobierno de Panamá recibe helicóptero, parte de los acuerdos con Finmeccanica. Gobierno de Panamá recibe helicóptero, parte de los acuerdos con Finmeccanica. Expandir Imagen
Gobierno de Panamá recibe helicóptero, parte de los acuerdos con Finmeccanica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá recibió formalmente este martes 13 de diciembre el helicóptero ambulancia modelo AW109, que le fue traspasado a título gratuito como parte de los acuerdos alcanzados con el conglomerado italiano Finmeccanica a principios de año y valorado en casi $10 millones.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó la ceremonia de entrega y bautizo del helicóptero ambulancia procedente de Italia, que se llevó a cabo en la base aérea teniente Octavio Rodríguez, en Howard.

El helicóptero de ayuda humanitaria, que aterrizó el pasado sábado en el aeropuerto de Howard, tiene capacidad para tres tripulantes, dos pasajeros y un paciente, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

"Este helicóptero permitirá llegar más rápido a las áreas de evacuación y transportar al paciente con prontitud a su lugar de destino", dijo el mandatario panameño durante el acto. 

La aeronave fue presentada en julio en una ceremonia oficial celebrada en la fábrica aeroespacial de AgustaWestland, situada en Vergiate (Varese), en el norte de Italia, en presencia de la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La donación de este helicóptero, que será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria, fue uno de los puntos clave del acuerdo firmado entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp., según figuraba en el contrato original firmado en 2010 por la administración anterior.

Acto de bautizo de la aeronave. Expandir Imagen
Acto de bautizo de la aeronave. LA PRENSA/Juan Manuel Díaz

Además del helicóptero ambulancia —un medio ligero bimotor de unas 3 toneladas de peso—, Finmeccanica corrió con los gastos de entrenamiento de cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños durante ocho semanas en Italia y Suiza, relativa a la operación y mantenimiento del aparato.

Para finales de 2017, el país recibirá dos helicópteros modelo AW139, para tareas de seguridad y movimiento de tropas, según ha informado el embajador de Panamá en Italia y negociador del acuerdo, Fernando Berguido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter