Cambio de medida cautelar

Carrillo asegura que Martinelli saldrá el 11 de junio de El Renacer

Temas:

Tribunal de Juicio deberá tomar decisión sobre Martinelli

La reanudación del proceso coincide con el tercer revés que sufre Martinelli en el Primer Tribunal Superior. La reanudación del proceso coincide con el tercer revés que sufre Martinelli en el Primer Tribunal Superior.

La reanudación del proceso coincide con el tercer revés que sufre Martinelli en el Primer Tribunal Superior. Foto por: Luis García

El expresidente Ricardo Martinelli confía en que será excarcelado el próximo 11 de junio, cuando se cumple un año de su extradición por Estados Unidos y su detención provisional en el penal El Renacer.

"Él debe salir el día martes", indicó Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados contratados por el exgobernante, este miércoles 5 de junio, en un receso en el juicio oral seguido a Martinelli por presuntamente ordenar espiar a opositores durante los dos últimos años de su mandato.

Carrillo indicó que la solicitud de cambio de medica cautelar a favor de su cliente la hará ante el tribunal de juicio, en primera instancia.

El reclamo de Martinelli se sustenta en que el Código Procesal Penal, en su artículo 237, señala que "la detención provisional no será mayor de un año". No obstante, la misma norma autoriza excepciones: por ejemplo, cuando existe peligro de fuga o de destrucción de pruebas, desatención al proceso o de que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo.

El abogado también contó que su cliente pidió al tribunal que "extienda" los horarios de las audiencias, a fin de avanzar con mayor celeridad. El juez Roberto Tejeira respondió -según Carrillo- que a partir de este jueves "se exigirá más puntualidad a las partes".

La detención de Martinelli fue ordenada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015, y posteriormente ratificada en varias oportunidades.

Sobre una inminente excarcelación, el fiscal Ricaurte González recordó que hay una opinión de un tribunal de apelación, con ponencia de Carlos Ribas, que indicó que los plazos de detención "no operan de forma matemática y se tienen que analizar algunas veces caso por caso".

También recordó que el juicio oral a Martinelli está en el periodo de evacuación de pruebas. “Yo no cantaría victoria como está haciendo la defensa”.

En el juicio celebrado este miércoles, el fiscal consideró que el Ministerio Público tiene una acusación “sólida”, porque el testigo protegido reconoció los archivos (documentos y audios) presentes en el disco compacto.

Además, el testigo protegido ha indicado que lo reflejado en los archivos no guarda relación con las labores que, por ley, corresponden al Consejo de Seguridad Nacional; por el contrario, son temas políticos.

Acerca del testigo protegido, el abogado Carrillo dijo que la fiscalía "dilata" este interrogatorio, "para mantener a Ricardo Martinelli detenido".

El fiscal González recordó que el Decreto Ejecutivo No. 263 del 19 de marzo de 2010, que crea el Consejo de Seguridad Nacional, establece claramente que está prohibida " la participación directa o indirecta en cualquier tipo o clase de actividad política partidista".

“El espionaje político está prohibido de manera clara en el Decreto No. 263 de 2010, por lo tanto es evidente que lo que se estaba haciendo [en el gobierno de Martinelli] era ilegal”, remarcó el fiscal.

INTERROGATORIO

Por lo menos quedan tres días de interrogatorios de la fiscalía al testigo protegido, quien está revisando el material contenido en la cuenta de correo   bradpty507@gmail.com.

Debido a la cantidad de material que debe revisarse, se escogieron al azar 15 archivos correspondientes a los años 2013 y 2014.

Tras la culminación del interrogatorio de la fiscalía, la defensa comenzará la próxima semana el contrainterrogatorio.

El juicio oral se reanudó este miércoles luego de un día de receso para que el equipo de la defensa copiara el disco compacto, que en la actualidad revisa la fiscalía junto al testigo protegido.

La reanudación del proceso coincide con el tercer revés que sufre Martinelli en el Primer Tribunal Superior de Justicia que negó un amparo interpuesto por la defensa del expresidente.

Ese amparo era contra una decisión que adoptó el 10 de abril pasado el juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio Oral que sigue el proceso al exgobernante por los pinchazos.

Tejeira aceptó como prueba un disco compacto con material interceptado a las víctimas, del cual en la actualidad rinde testimonio el testigo protegido.

El juicio oral se reanuda este jueves, a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan