Supuesto delito de corrupción de funcionario

Fiscalía Auxiliar pide copia de video en el que Vallarino admite posible soborno

Temas:

Bosco Vallarino declinó a la silla de la Alcaldía de Panamá en enero de 2012. En ese entonces dijo que el motivo era por su estado de salud. Bosco Vallarino declinó a la silla de la Alcaldía de Panamá en enero de 2012. En ese entonces dijo que el motivo era por su estado de salud. Expandir Imagen
Bosco Vallarino declinó a la silla de la Alcaldía de Panamá en enero de 2012. En ese entonces dijo que el motivo era por su estado de salud. Archivo

La Fiscalía Auxiliar adelanta varias diligencias para precisar si el video en el que “supuestamente” el exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino admite haber aceptado un soborno, constituyen una prueba “lícita o ilícita” de la comisión de un delito. 

Una nota de prensa de prensa del Ministerio Público del jueves 19 de marzo señala que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) inspeccionó el material “desde el punto de vista informática forense”. Adicional se giraron instrucciones al Registro Público, el Tribunal Electoral, la Gobernación de la provincia de Panamá y el Servicio Nacional de Migración, aunque no se precisó la naturaleza de estos requerimientos. 

También se pidió, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), copia de los videos y entrevistas realizadas en los medios de comunicación, que guardan relación con el tema. 

La investigación -a cargo del fiscal Marcelino Aguilar- inició de oficio luego que el pasado 26 de febrero se difundiera en redes sociales y medios de comunicación, un video en el que Vallarino aparece supuestamente acordando un pago con Alexandre Ventura Nogueira, para el desarrollo de un proyecto a cargo de la Alcaldía de Panamá. 

Ese mismo día, Vallarino dijo en TVN Noticias que recibió $6 mil para favorecer a una empresa interesada en el desarrollo de los estacionamientos soterrados en la capital. El exfuncionario dijo que actuó de ese modo para burlarse de Ventura Nogueira, sin saber que éste le estaba filmando.

Posteriormente, Ventura Nogueira reveló a La Prensa que aquello fue una trampa para sacar a Vallarino de la Alcaldía, como en efecto ocurrió en enero de 2012. El empresario contó que el dinero “marcado” lo proporcionó el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

La Fiscalía Auxiliar también pidió copia de la declaración que pudo haber rendido Vallarino ante la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que investiga los espionajes que realizó el Consejo de Seguridad Nacional a más de 150 periodistas, políticos y opositores de Martinelli. Vallarino fue víctima de estos pinchazos, y el fiscal Aguilar intenta precisar si hay alguna relación entre la declaración de Vallarino y el video grabado clandestinamente que forzó su renuncia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan