El caso pasa ahora al Segundo Tribunal Superior

Fiscal anticorrupción apela nulidad del expediente de los radares y cambio de medidas cautelares

Temas:

Zuleika Moore. Zuleika Moore. Expandir Imagen
Zuleika Moore. Archivo/Jorge Fernández

La fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, presentó la tarde de este lunes los escritos en los que apela las decisiones del juez penal Enrique Paniza, de declarar la nulidad relativa del expediente por la compra de los radares italianos y los cambios de medida cautelar a favor de José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, eministro y eviceministro de Seguridad Pública, respectivamente, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

La información fue confirmada por el Ministerio Público.

La semana pasada se conoció que Paniza –juez quinto Penal- decretó la nulidad de lo actuado en buena parte del expediente por la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica,  alegando que la fiscal realizó diligencias fuera del tiempo otorgado para culminar la investigación.

En enero pasado, Moore emitió una vista fiscal en la que pidió llamamiento a juicio para Mulino y Garuz, por la posible comisión del delito contra la administración pública (peculado) en perjuicio del Ministerio de Seguridad Pública.

La fiscal también presentó apelación a los cambios de la medida cautelar de detención preventiva a los dos imputados.

A Mulino, Paniza la concedió impedimento de salida del país y la obligación de notificarse cada 30 días. A Garuz, le favoreció con detención domiciliaria.

El exministro está detenido desde el 26 de octubre pasado, en la Policía Nacional, en Ancón. Garuz está detenido desde enero de 2015, pero por el caso de la interceptación de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno pasado. Por este caso, será enjuiciado en abril. Recientemente, se le otorgó el beneficio de "hospital por cárcel".

Más información en la edición impresa de La Prensa del martes 15 de marzo de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan