PINCHAZOS

Tribunal se mantiene deliberando sobre la posible libertad de Martinelli

Temas:

Defensa de Martinelli interroga al testigo protegido Raúl Valdés

El Tribunal de Juicio del proceso seguido a Ricardo Martinelli por presunto espionaje continúa deliberando la madrugada de este miércoles 12 de junio, sobre la solicitud de excarcelación solicitada por los abogados del expresidente, al cumplirse un año de su detención provisional en El Renacer.

El tribunal está deliberando desde las 6:00 p.m. del martes. Supuestamente retornarían a las 9:00 p.m., pero la deliberación se mantiene aún.

La audiencia formalmente inició este martes a las 9:30 a.m., con un receso a mediodía para almorzar.

Más temprano el abogado Carlos Carrillo, miembro del equipo de la defensa de Martinelli, presentó ante los jueces que conforman el tribunal la solicitud formal de liberación, en base al artículo 12 del Código Procesal Penal, que señala que "la detención provisional no puede exceder de un año".

El Tribunal de Juicio está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), quienes previamente se declaraon competentes para conocer la solicitud que presentó la defensa.

Sin embargo, Carlos Herrera, abogado de la víctica y querellante Mauro Zúñiga, presentó una reconsideración, argumentando que el tribunal no era competente.

Herrera indicó que para solucionar esa petición de la defensa deberían presentar un habeas corpus ante una instancia superior al tribunal de juicio.

CONTRAINTERROGATORIO

La defensa de Martinelli continúo durante la mañana y tarde de este martes con el contrainterrogatorio al testigo protegido 8430145, dentro del juicio oral que se le sigue por los pinchazos.  

Este testigo fue el que ayer señaló a Martinelli como la persona a la que en el año 2011 entregó dos discos compactos con información obtenida de computadoras de la Asamblea Nacional, en una operación realizada por miembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). 

"Lo importante es que ya empezaron a entrar las verdades que nosotros queríamos que salieran. Primera verdad que salió: un tipo que ganaba 800 dólares al mes, hoy gana 8 mil y pico de dólares. No se acuerda cómo fue a hacer sus declaraciones, quién se las pidió (...)", manifestó el abogado Alfredo Vallarino, al salir al receso que se declaró hasta las 2:30 p.m. de este martes.  

De paso, Vallarino anunció que esta tarde se hará la petición de libertad de Martinelli. "Esperamos que así lo conceda el tribunal", agregó.  

Vallarino precisó  que una de las razones evidentes para esta solicitud es que Martinelli tiene más de un año detenido. 

La defensa de Martinelli anunció que este martes solicitaría su libertad. Expandir Imagen
La defensa de Martinelli anunció que este martes solicitaría su libertad. Raúl Valdés

El expresidente Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, luego de permanecer un año detenido en una cárcel federal de Florida, por una solicitud de extradición de Panamá. En el transcurso de esta mañana, un grupo de 15 personas ha acudido al juzgado para gritar consignas a favor de Martinelli. "Libertad, libertad", corean estas personas. 

Cabe mencionar que durante la audiencia, el juez Roberto Tejeira llamó la atención en varias ocasiones al público por hacer manifestaciones, tras las declaraciones del testigo protegido. 

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez calificó como satisfactoria la jornada de la mañana de hoy. 

"El sistemaPegasus existió. Sí hubo intervención. No estaba el CSN legimitado para conocer la vida privada, personal" de los afectados, remarcó Vásquez. 

HABLA LA FISCAL CALLENDER

Una vez la defensa de Martinelli presente la solicitud de libertad del expresidente, actualmente en El Renacer, el Ministerio Público está preparado para presentar sus argumentos al respecto.

Así lo advirtió la fiscal Diana Callender, quien dijo, más temprano, que el grupo de abogados defensores de Martinelli podrían solicitar una revisión judicial, pero que "la norma establece que, cuando se realiza esa petición, las circunstancia tuvieron que variar".

En ese sentido, la fiscal recordó que el exmandatario fue extraditado de Estados Unidos, por lo que no compareció voluntariamente al proceso.

Información en desarrollo...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan