Fiscal pedirá apoyo emocional para víctimas de supuesto abuso sexual del diputado Arquesio Arias

Temas:

Arquesio Arias. Arquesio Arias. Expandir Imagen
Arquesio Arias. Agustín Herrera

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, quien funge como fiscal del caso que se le sigue al diputado Arquesio Arias por supuestos delitos sexuales, solicitará que se le brinde apoyo emocional a las víctimas.

Así lo aseguraron fuentes del Órgano Judicial a este medio, que pidieron el anonimato. El caso llegó a la Corte después del 1 de julio pasado cuando Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) resultó electo diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 10-2 (Comarca Guna Yala).

Antes de esa fecha, estaba a cargo la Personería Municipal de Guna Yala, pero en ese entonces eran dos procesos. Uno vinculado a la denuncia que interpuso una joven de 22 años, quien asegura que Arias, quien es médico de profesión, supuestamente habría abusado de ella al momento de practicarle una prueba de papanicolaou durante una consulta médica. El otro responde a supuesto abuso sexual a una menor de edad en circunstancias parecidas a las de la joven de 22 años.

El recorrido del caso en la Corte

En la Corte, los dos casos fueron asignados a Arrocha, y a su colega Hernán De León. Ambos expedientes fueron admitidos por el pleno, y el 22 de agosto pasado se ordenó que se acumularan en uno solo. Arrocha fue designado fiscal, mientras que el magistrado Harry Díaz, fue nombrado juez de garantías.

El 20 de septiembre de este año empieza la investigación formal. De acuerdo a la Corte, el magistrado fiscal ha estado realizado diligencias y averiguaciones para el esclarecimiento de los hechos imputados y las circunstancias favorables y desfavorables que conduzcan a la vinculación o desvinculación de Arias, según lo establece el artículo 489 del Código Procesal Penal, sobre el proceso para investigar a los diputados.

Por el momento, se siguen recabando datos y cuando se tenga evidencia suficiente que sustente la acusación se solicitaría una audiencia, informaron en el Órgano Judicial. 

En una nota publicada por La Prensa el pasado 7 de julio, titulada " Denuncian a diputado del PRD por supuesto delito sexual", se consigna la versión del diputado Arquesio Arias sobre el proceso que se le sigue. Manifestó que, en efecto, él trabajó como médico en el Centro de Salud de Ustupu, pero afirmó que estos casos son un tema “político”, producto de las primarias de los partidos en 2018.

Insistió en que es una campaña “sucia” y que su equipo legal tiene pruebas de que lo que se le trata de imputar no fue así. “Yo estuve trabajando en esa comunidad [Ustupu] durante dos años. Si hubiese pasado algo grave, como quisieron hacerlo ver, me hubieran sacado de la comunidad, pero yo terminé mi periodo”, aseguró.

Enfatizó que uno de sus adversarios de la campaña política empujó el supuesto caso para sacarlo de la contienda, pero que las autoridades de la comunidad manifestaron que todo se trataba de un “ataque político”.

Narró que una supuesta carta del saila administrativo, y de la comunidad, que circuló en 2018, en la que se le denunciaba, fue manipulada “y no procedió, porque el secretario del pueblo no había hecho la nota”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan