enriquecimiento injustificado

Exministro Guillermo Ferrufino y su esposa, llamados a juicio

Al resto de los familiares del exministro vinculados en el caso se le otorgó un sobreseimiento provisional.

Temas:

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. Expandir Imagen
Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (2009-2014), enfrenta acusaciones de supuesto enriquecimiento injustificado. LA PRENSA/Archivo

El juez undécimo penal Eduardo De La Torre López dictaminó llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino Benítez, y a su esposa Milena Edith Vallarino de Ferrufino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

El juez concluyó que en el expediente se acreditó que ambos —conjuntamente— tienen un patrimonio "no justificable" de acuerdo a sus ingresos.

A su vez, el juez dispuso sobreseer provisionalmente de los cargos que le fueron endilgados a Amnelis Morales Pastorizo (suegra del exministro), Miguel Ángel Herrera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera.

Miguel Ángel Herrera y Gastón Regis son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Mides.

Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

A todos ellos se les levantaron las medidas cautelares impuestas dentro del proceso, informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que mientras ejerció como ministro de Estado, Ferrufino, quien dirigió la cartera del Ministerio de Desarrollo Social durante los cinco años de la administración de Ricardo Martinelli, acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones. Según la defensa del exfuncionario, la auditoría fue confeccionada por "inexpertos”.

El juez De La Torre López negó asimismo la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por la defensa de Ferrufino, quien está detenido en una celda de la Policía Nacional desde el mes de marzo de 2015.

El exministro tiene otros dos procesos sobre compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Asimismo, el juez ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberópulos —amigo del exministro de Ferrufino— por el delito contra la administración pública "en el que haya podido incurrir".

Precisamente, el nombre de Fotis Lymberópulos salió a relucir en el escándalo del pago de horas de vuelo de helicópteros del PAN y cuyo perjuicio al Estado fue calculado por la Contraloría en 10.1 millones de dólares. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan