DECLARACIÓN de Pablo Ruiz Obregón

Mario Martinelli es 'socio capitalista' de empresa que lucró con el PAN

Pablo Ruiz Obregón vincula al hermano del expresidente en la creación, en el 2009, de Hialing Corporation, S.A., sociedad a la que se le adjudicó un contrato millonario para adquirir bolsas de arroz a través del PAN.

Temas:

A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. Expandir Imagen
A Mario Martinelli le fue levantado el fuero electoral, pues es miembro de la Junta Nacional de Escrutinio por el partido Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo

El empresario Pablo Andrés Ruiz Obregón confirmó su relación comercial con Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, y quien es investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y el patrimonio económico en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la administración pasada.

Durante su descargo ante la Fiscalía Primera Anticorrupción -como proceso de indagatoria-, Ruiz Obregón señaló a Mario Martinelli como su “socio capitalista” y quien "crea" en el año 2009 la sociedad Hialing Corporation, S.A., firma a la que se le adjudicó un contrato millonario con el Estado a través del PAN para el suministro de arroz.

El arroz era almacenado en la bodega de Hialing, S.A., de acuerdo con las declaraciones del empresario y que fueron recogidas en el expediente que maneja el Tribunal Electoral, como parte de la orden de levantar el fuero penal electoral a Mario Martinelli.

Según las investigaciones, el PAN -en aquel momento a cargo de Rafael Guardia, detenido preventivamente en La Gran Joya- aprobó el contrato el 27 de marzo de 2014, el cual fue inmediatamente refrendado por la entonces contralora Gioconda Torres de Bianchini. 

Los 30 mil quintales de arroz se compraron a $80 el quintal. En tanto, la sociedad vendió 10 mil quintales de lentejas a $110 el quintal; y 10 mil quintales de frijoles chiricanos a $100 el quintal.

Los precios de esos productos, por esa fecha, de acuerdo al Instituto de Mercadeo Agropecuario, se situaban en $49 el quintal de arroz, en $55 el quintal de lentejas y $76 el de frijoles. 

En 2011, el PAN también contrató a Hialing Corporation, S.A. por más de $5 millones para comprar 110 mil bolsas de comida navideña que la ex primera dama Marta de Martinelli regaló en las provincias y comarcas.

En promedio, cada bolsa costó aproximadamente $46 y se entregaron a “familias de escasos recursos”, de acuerdo al contrato.

Esta misma empresa recibió, en 2011, un contrato directo “por invitación” del PAN, de $2.1 millones para suministrar 280 mil mochilas escolares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan