PROCESO

Exdiputado José Luis Varela reconoce audios en juicio a Martinelli

El Ministerio Público espera que Varela continúe este martes con su testimonio. 

Temas:

José Luis Varela (Der.) José Luis Varela (Der.)

José Luis Varela (Der.) Foto por: Gabriel Rodríguez

Jaime Cucalón y perito rinden testimonio en juicio por pinchazos

El exdiputado panameñista José Luis Varela fue otro de los testigos que participó este lunes 8 de julio en el juicio oral por el caso pinchazos. 

Varela reconoció dos audios durante la audiencia. El primero, que fue un audio transcrito, era una conversación entre él y su colega Francisco Vega (periodo 2009-2014) sobre las transferencias de dinero que hacía el gobierno central a diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD).

El segundo audio, que fue reproducido en la sala, se trataba de una conversación entre Varela y sus dos conductores de entonces: Eduardo Samaniego y José Cuadra. En el audio, los tres se refieren a un conteo de dinero para el pago de cuentas.

Varela, al salir de la audiencia a eso de las 7:00 p.m., solo dijo que no podía ofrecer declaraciones porque debía continuar su testimonio este martes 9 de julio.

En este proceso se acusa al expresidente de la República Ricardo Martinelli, actualmente con una medida de depósito domiciliario, de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y dos formas de peculado.

Empresario y perito rinden testimonio 

El empresario Jaime Cucalón fue el primer testigo que declaró, la mañana de este lunes, en el juicio. 

El fiscal Granados, vocero del Ministerio Público, dijo más temprano que la intervención de Cucalón tiene que ver con un correo que envió a un particular el 13 de marzo de 2013, con el que le estaba poniendo de conocimiento que iba a hacer una donación a la campaña política del perredista Juan Carlos Navarro.

Luego, "extrañamente" recibe un chat de parte del expresidente Martinelli, en el que éste le indica que "no sabía que él [Cucalón] era perredé", lo que le pareció extraño, ya que este correo solo se lo había enviado a una persona.

Martinelli, a su llegada al tribunal de juicio este lunes 8 de julio. Expandir Imagen
Martinelli, a su llegada al tribunal de juicio este lunes 8 de julio. Román Dibulet

Tras la intervención de Cucalón tocó el turno de Ricardo Ábrego, perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien brindó aspectos "didácticos" ante el tribunal, según Granados.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón, del equipo que defiende a Martinelli, cuestionó que Cucalón se presentara este lunes al juicio oral, a pesar de que uno de los tres procesos que tiene en el MP conlleva detención preventiva.

"A mí me llama la atención este impasse en cuanto a los procesos que mantiene en el MP", comentó. "La fiscalía ha entrado en un laberinto en que no puede salir", agregó.

Al inicio de la jornada de este lunes, el fiscal Granados resaltó que ya van casi 60 sesiones de audiencia, en las que se han evacuado gran cantidad de testigos, peritos, pruebas de carácter informático y documentales. "Lo importante es que la teoría del caso se ha ido corroborando", resaltó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan