ESCÁNDALO POR EL PAGO DE SOBORNOS

Eisenmann plantea la creación de una ‘fiscalía especial ciudadana’ por el caso Odebrecht

Temas:

Según Eisenmann, existe un "descontento" entre la ciudadanía con relación a las investigaciones por el pago de sobornos. Según Eisenmann, existe un "descontento" entre la ciudadanía con relación a las investigaciones por el pago de sobornos. Expandir Imagen
Según Eisenmann, existe un "descontento" entre la ciudadanía con relación a las investigaciones por el pago de sobornos. LA PRENSA/Archivo

El empresario I. Roberto Eisenmann –también uno de los fundadores de La Prensa– propuso la creación de una fiscalía ciudadana para colaborar en la investigación que adelanta el Ministerio Público relacionada con el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

La iniciativa de Eisenmann surge luego de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asegurara que está a favor de que se auditen los proyectos otorgados a Odebrecht durante su administración como han estado pidiendo varios sectores de la sociedad civil organizada. En lo que va del gobierno de Varela, a Odebrecht se le han adjudicado dos grandes contratos: el primero es la línea 2 del Metro de Panamá y el otro es el proyecto de Renovación Urbana de Colón.

"Lo mejor sería que la procuradora [Kenia Porcell] nombrara a un fiscal especial para investigar a Odebrecht fuera del Ministerio Público y del gobierno, pero aparentemente no está en sus planes", explicó Eisenmann a este medio.

De esta forma, el empresario plantea que en esta "fiscalía especial ciudadana" participe la sociedad civil organizada, Universidad Tecnológica de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Transparencia Internacional y hasta periodistas investigativos.

Eisenmann también se refirió al evidente "descontento" que existe entre la ciudadanía en relación con estas investigaciones por el pago de sobornos.

"La gente presume que los procesos no se están llevando a cabo con la celeridad que se requiere debido a que el gobierno está involucrado y la única manera de resolver esto es que alguien [separado del Estado] investigue correctamente”, subrayó.

“La idea es que este conglomerado nombre al fiscal para que exista un representante del movimiento y se inicien las investigaciones con las que permanentemente se mantenga informado al país de todo lo que se está haciendo (…) de quiénes colaboran y quiénes no”, agregó.

Representantes de Odebrecht confesaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagaron $788 millones en sobornos en varios países, incluyendo $59 millones en Panamá.

Hasta la fecha, la Fiscalía Especial Anticorrupción mantiene bajo investigación a 17 personas por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan