sobrepoblación

Denuncian golpes y maltratos en cárceles

Los abogados dijeron que durante las requisas realizadas por la policía los internos son golpeados y sus enseres son destruidos.

Temas:

Miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) denunciaron ayer graves violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad en las cárceles de la Joya y La Joyita, entre ellas que el 64 de los internos están sin condenas y sufren golpisas durante las requisas hechas por la policía. 

Carlos Herrera Moran, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del CNA, aseguró que existe un alto grado de hacinamiento en los centros carcelarios, debido a la mora del Órgano Judicial en el trámite de los procesos penales. 

A modo de ejemplo Moran citó el caso de interno Euri Maxdiel Ceballos, quien tiene cinco años de estar detenido por su vinculación en el homicidio del exdirector del Instituto Nacional de Cultura Anel Omar Rodríguez y aún no se le ha hecho juicio. 

Dijo que Ceballos inició ayer una huelga de hambre para exigir que el Segundo Tribunal de Justicia fije fecha de audiencia en este caso. 

En tanto el abogado Martín Caicedo, del Tribunal de Ética del CNA, denunció que otras de las irregularidades es que los abogado no tienen salones para atender a sus clientes y en ocasiones las reuniones se hacen en los pasillos de las cárceles y sin ningún tipo de seguridad. 

Caicedo detalló que en algunos centros penitenciarios se acusa a los abogados de introducir armas de fuego y celulares, cuando esta actividad es realizada por los policías encargados de la seguridad, ya que no son sometidos a revisión antes de su ingreso a las cárceles. 

Por su parte la abogada Italia Polio aseguró que durante las requisas realizadas por la policía se golpea a los internos y se les destruyeron su enseres como abanicos, televisores y hasta la ropa de uso diario. 

Polo alegó que algunos reos han sufrido heridas de consideración durante estos hechos y que no se les lleva a recibir atención de salud. 

La abogada aseguró que durante una requisa realizada el pasado mes de noviembre en La Joya, varios internos fueron golpeados y sus pertenencias fueron tiradas en el patio del penal 

Mientras que algunos familiares dijeron que son desnudadas para poder entrar a la hora de visita. 

Este medio solicitó a la Dirección de Sistema Penitenciario y a la Policía Nacional una reacción sobre las denuncias realizadas por los abogados, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan