PINCHAZOS

Juicio a Martinelli: testifica el exadministrador de la Presidencia y Popi Varela dice recibir amenazas

Temas:

Exdirector administrativo de la Presidencia rinde testimonio en caso pinchazos

"Yo estoy 100% seguro que todas estas instrucciones fueron por parte del exmandatario Ricardo Martinelli". 

Así se expresó este martes el exdiputado José Luis Popi Varela al concluir su intervención como víctima y testigo de la fiscal, en el juicio oral a Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos formas de peculado. 

Luego de Varela le correspondió el turno a  Carlos Orillac, quien fue director administrativo y de finanzas de la Presidencia en el periodo 2009-2014; Á ngel Adan Coronel, Jesús Jahir González y Nicolás Escudero Córdoba, de la empresa Liberty Technologies

La participación de Orillac tiene que ver puntualmente con el hecho de que éste firmó una orden de compra de MLM Protection, la empresa israelí que por $13.4 millones vendió el equipo que el gobierno de Martinelli (2009-2014) supuestamente usó para interceptar comunicaciones, sin autorización judicial.

Carlos Orillac. Expandir Imagen
Carlos Orillac. LP Luis García

Mientras que Coronel es instalador de antenas e equipo de internet; González está a cago de las redes inalámbricas, y Escudero Córdoba es técnico en instalaciones de antenas y equipos de comunicación. Los tres declararon sobre la venta e instalación del servicio de internet que realizó Liberty en el edificio del Consejo de Seguridad Nacional, en Ancón, así como de una antena en la finca de tanques de Balboa.

Con el testimonio de estos tres funcionarios de Liberty, la fiscalía pretende probar que en el Consejo existía toda la tecnología que permitió que, entre los años 2012 y 2014, se espiaran las comunicaciones de diferentes "objetivos", presuntamente a solicitud de Martinelli.

EXDIPUTADO VARELA SEÑALA A MARTINELLI

Ante el tribunal de juicio, Varela dijo que reconoció correos electrónicos que fueron sustraídos de su bandeja de entrada, tres conversaciones privadas en su oficina, las cuales fueron transcritas en documentos.

Otras tres conversaciones con excolegas de la Asamblea Nacional también fueron transcritas, así como audios en donde daba instrucciones a sus conductores sobre el pago de cuentas personales. "En mi opinión lo que hay, por ejemplo de mí, debe ser del 5 al 10% de lo que en verdad se hizo", aseveró.

Agregó que "lo que más le ha molestado" es la interceptación de las comunicaciones familiares y personales.

"Como yo digo, si yo tengo la prueba de Ricardo Martinelli con los audífonos, grabadoras y él llevando en un picop los racks de los servidores al Súper 99, es mentira... Pero, ¿quién más quería estar interesado de mi vida personal, de mi vida política, de mi vida financiera?", añadió.

Varela dio a conocer también que ha estado recibiendo −vía SMS− mensajes con tonos "amenazantes", en el que le advierten que "van a salir cosas feas contra usted" o le indican que se marche del país.

A su juicio, estos mensajes provienen de una persona "inestable". Señaló que estos hechos no los ha denunciado ante el Ministerio Público, ya que por el momento no los considera un riesgo para su integridad.

Durante la sesión de ayer, el exdiputado y presidente del Partido Panameñista aseguró ante el tribunal de juicio que una persona "muy allegada al exmandatario" le aseguró que era objeto de interceptaciones de sus comunicaciones personales y le advirtió que se cuidara. Varela relató que esa persona −a la que no quiso identificar− le dijo que Martinellli había tenido acceso a sus fotos privadas, que solo él tenía en su celular.

También destacó que en 2015 acudió a la Fiscalía Auxiliar para reconocer una serie de correos electrónicos y comunicaciones que supuestamente le habían interceptado, y que allí le fueron mostrados dos audios y un correo electrónico.

El expresidente Martinelli tiene actualmente una medida de depósito domiciliario. Expandir Imagen
El expresidente Martinelli tiene actualmente una medida de depósito domiciliario. Román Dibulet

La víctima ha hecho "buenas revelaciones", comentó este martes, por su parte, el fiscal superior de San Miguelito, William Granados, quien actúa como vocero del Ministerio Público (MP).  

El fiscal dijo que, en efecto, Varela se refirió a notas de voz, correos y demás objetos privados que fueron interceptados. "Ya los jueces están bastante ilustrados de los hechos que se han ido demostrando", agregó. 

La defensa de Martinelli insistió en que los correos que se han reconocido fueron plantados por el Consejo de Seguridad Nacional para culpar a su cliente. 

Roniel Ortiz, abogado del expresidente, repitió lo que ya dijo Sidney Sittón −otro miembro del equipo de la defensa−, que el exdirector del CSN, Rolando López, "es el autor de todos los correos de todas víctimas, de todas las personas que aparecen en los cuadernillos". Agregó que el Ministerio Público no quiere que, en la audiencia, se abran evidencias que confirman esto. 

Información en desarrollo...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan