DILIGENCIA

Juzgado declara legal allanamiento a las oficinas de la firma Mossack Fonseca

Temas:

El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. Expandir Imagen
El pasado 13 de abril, el fiscal Javier Caraballo inició el allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Séptimo Especial declaró legal el allanamiento que efectuó el 13 de abril la Fiscalía Segunda Especializada contra el Crimen Organizado a las oficinas de Mossack Fonseca, para asegurar los archivos virtuales de la firma de abogados.

El allanamiento se efectuó en busca de datos sobre el posible uso de la firma para"encubrir o promover actividades ilícitas", luego de que se divulgara una investigación periodística global que habría dejado al descubierto supuestas prácticas irregulares de sociedades offshore a través del bufete.

Guillermina McDonald, abogada de Mossack Fonseca, presentara un incidente de controversia en el que alegó que “en la orden de allanamiento se violentaba la inviolabilidad del domicilio, la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones y correspondencia” de la firma.

El Juzgado declaró "no probado" el incidente planteado por McDonald, según un boletín de la Procuraduría General de la Nación.

El fiscal Javier Caraballo condujo el allanamiento, que se produjo el 13 y 14 de abril pasado; duró 27 horas ininterrumpidas.

Caraballo dijo que el caso todavía está en el periodo de investigación. Si la defensa apela, el recurso deberá ser resuelto por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter