Caso Cobranzas del Istmo

Cristóbal Salerno pagará $300 mil para no ir a prisión; se le decomisan $20 millones

Temas:

Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), empresa que en el gobierno pasado tenía la exclusividad del cobro de la cartera morosa del Estado. Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), empresa que en el gobierno pasado tenía la exclusividad del cobro de la cartera morosa del Estado. Expandir Imagen
Cristóbal Salerno, de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), empresa que en el gobierno pasado tenía la exclusividad del cobro de la cartera morosa del Estado. LA PRENSA/Luis García

Cristóbal Tobín Salerno, dueño de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), fue condenado a 48 meses de prisión por peculado en el cobro de la cartera morosa del Estado, pero no pasará un día en prisión: la pena le fue remplazada por 500 días multa, a razón de $600 por día, lo que totaliza $300 mil, pagaderos en cuatro meses, informó el Ministerio Público.

Todo está consignado en un acuerdo de pena pactado entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y la defensa de Salerno, y que este viernes fue validado en una audiencia ante la juez primera penal, Agueda Rentería.

La juez ordenó el decomiso de $20 millones. El Ministerio Público ya tenía cauteladas cuentas bancarias por $35 millones y propiedades de Salerno y sus familiares.

En agosto de 2010, CISA obtuvo la exclusividad del cobro de la cartera morosa del Estado. Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que dicho contrato causó un perjuicio económico al Estado de $29.5 millones, de los cuales Salerno devolvió $20.6 millones a través de una transferencia al Tesoro Nacional.

Cucalón se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, tras permanecer un año y ocho meses recluido en el Hospital Punta Pacífica supuestamente aquejado por múltiples dolencias de salud. Expandir Imagen
Cucalón se mantiene detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, tras permanecer un año y ocho meses recluido en el Hospital Punta Pacífica supuestamente aquejado por múltiples dolencias de salud. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia celebrada el 18 de septiembre pasado, Salerno ya había comunicado a la juez su intención de pactar un acuerdo de pena con la fiscalía.  Igual interés manifestó Luis Cucalón, el ex director general de Ingresos detenido preventivamente en El Renacer, también procesado por este caso.

Cucalón no ha logrado aún cerrar un acuerdo, y esta semana se conoció que fue condenado a dos años de prisión, pero por otro caso: abuso de autoridad en perjuicio de Digicel. Por haberse acogido a un proceso abreviado, la pena se redujo a 16 meses de cárcel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter