Tesoro

Cristóbal Salerno devolvió $20.7 millones, de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo

Temas:

El pasado 1 de abril, la Dirección General de Ingresos ordenó el allanamiento de Cobranzas del Istmo. Días después, le secuestraron sus bienes por supuesta evasión fiscal. El pasado 1 de abril, la Dirección General de Ingresos ordenó el allanamiento de Cobranzas del Istmo. Días después, le secuestraron sus bienes por supuesta evasión fiscal. Expandir Imagen
El pasado 1 de abril, la Dirección General de Ingresos ordenó el allanamiento de Cobranzas del Istmo. Días después, le secuestraron sus bienes por supuesta evasión fiscal. Archivo

El comerciante Cristóbal Tobín Salerno transfirió poco más de $20 millones a una cuenta del Tesoro Nacional en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

La información fue confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien cifró el monto "recuperado" en casi $20.7 millones.

El dinero correspondería a las comisiones irregulares que recibió la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA). La sociedad llegó a recibir $21.8 millones por supuestamente gestionar el cobro de la morosidad de la sociedad estatal Tocumen, S.A., administradora del aeropuerto.

"El depósito fue ordenado por el señor Cirstóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, a través de una transferencia bancaria hecha directamente a la Cuenta Única del Tesoro Nacional", precisa un comunicado del MEF enviado hoy.

La semana pasada, en su declaración indagatoria, Salerno se comprometió a devolver el dinero ante la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, quien investiga las irregularidades en los pagos y operaciones de Cobranzas del Istmo, empresa que en el gobierno de Ricardo Martinelli obtuvo un contrato exclusivo para recuperar la cartera morosa del fisco.

El MEF informó haber notificado de la transferencia al Ministerio Público, "con el objetivo que la fiscal a cargo del caso disponga de los fondos".

Adicional, la Dirección General de Ingresos (DGI) mantiene secuestrados $488 mil 625, relacionados al caso CISA.

En su indagatoria, Salerno –que tiene medida cautelar de casa por cárcel- también dijo que realizó pagos a Martinelli y al exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, detenido preventivamente como parte de esta investigación.

Hoy debe ser indagada la apoderada de Cobranzas del Istmo, María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan