Supuesta comisión del delito contra la administración pública

Corte autoriza investigación a Martinelli a partir del próximo lunes

Temas:

Martinelli tenía fuero electoral penal por su condición de presidente y representante legal de Cambio Democrático (CD). Martinelli tenía fuero electoral penal por su condición de presidente y representante legal de Cambio Democrático (CD). Expandir Imagen
Martinelli tenía fuero electoral penal por su condición de presidente y representante legal de Cambio Democrático (CD). Archivo

La investigación penal contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli(2009-2014), investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, iniciará formalmente el próximo lunes.

Así lo acordó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su sesión del día de hoy, presidida por el magistrado Luis Ramón Fábrega. En la misma se establece que Oydén Ortega y Jerónimo Mejía quedan facultados para actuar como magistrado fiscal y juez de garantías, respectivamente, a partir del próximo día hábil, que es el 4 de mayo.

El pasado 23 de abril, el Tribunal Electoral (TE) comunicó a la CSJ sobre el levantamiento del fuero electoral penal del que goza Martinelli, como presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD). El fuero electoral penal está vigente hasta hoy, 30 de abril, para todos los participantes de las elecciones general del 4 de mayo de 2014.

El caso llegó a la Corte en enero pasado, luego que Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), informara en su indagatoria que Martinelli le ordenó contratar a la empresa Lerkshore International, proveedora de los alimentos deshidratados en los colegios oficiales, a un costo de $44.5 millones.

Por este tema, la Fiscalía Segunda Anticorrupcción solicitó llamamiento a juicio para Tamburrelli; la excontralora, Gioconda Torres de Bianchini; el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico José Suárez (Obras Públicas); las viceministras María Fábrega (Presidencia) y Marta de Varela (Desarrollo Social); el representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza, y el exjefe de Nutrición del PAN, Ángel Famiglietti.

En la resolución aprobada hoy por el pleno no hay constancia que los magistrados trataran la solicitud que presentó el abogado de Martinelli, Sidney Sittón, sobre una audiencia pública para exponer un supuesto nuevo fuero electoral del que gozaría su cliente. El fuero surge porque CD celebrará elecciones internas en octubre.  Según el TE, el supuesto nuevo fuero  no afecta el curso de la investigación.

La denuncia contra Martinelli es tratada por la Corte, dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Nota en desarrollo…

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan