El expresidente está detenido en Miami, a la espera de ser extraditado

Corte fija fecha para la audiencia de imputación a Martinelli, por el caso de los indultos

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli. El exmandatario Ricardo Martinelli. Expandir Imagen
El exmandatario Ricardo Martinelli. Archivo

El próximo 13 de octubre, a las 9:00 a.m., será la audiencia de imputación al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), dentro del proceso que se le sigue por los indultos que otorgó en la recta final de su mandato.

La audiencia fue fijada por el magistrado José Ayú Prado, en funciones de juez de garantías, a solicitud del magistrado fiscal de la causa Abel Zamorano.

Como fecha alterna se estableció el 27 de octubre a la misma hora.

Martinelli está detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado a Panamá.

Es un hecho público y notorio que éste se encuentra privado de su libertad en el extranjero, en virtud de proceso de extradición, por lo que la Oficina Judicial efectuará las diligencias necesarias para que se utilicen los canales respectivos y diplomáticos, para que se le comunica de la fecha y hora de audiencia, y no la existencia de la compulsa de copias admitidas por la Corte Suprema de Justicia, pues eso ya le fue comunicado con anterioridad”, precisó una nota de prensa del Órgano Judicial.

Esta audiencia estaba originalmente programada para junio pasado. 

El 21 de junio no se pudo realizar, porque 11 días antes Martinelli fue detenido por alguaciles federales cerca de su mansión en Coral Gables, Miami. En aquella oportunidad, Zamorano solicitó a Ayú Prado no avanzar con el acto, debido a que el exmandatario "se encuentra ante una situación judicial incierta". Zamorano comunicó que lo más prudente sería esperar a que la situación procesal de Martinelli se aclare en Estados Unidos, antes de fijar una nueva fecha de audiencia. Dos defensores públicos presentes, designados por Ayú Prado para representar a Martinelli, secundaron la propuesta del magistrado fiscal.

En junio de 2014, a poco de abandonar el poder, Martinelli promulgó 19 decretos en los que otorgó 355 indultos, la mayoría a personas que no había cometido delitos políticos -que es una condición para recibir dicho beneficio-. 

La denuncia fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 2 de junio de 2015. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter