Por un caso de tierras en Bahía Honda

Corte admite nueva denuncia contra Ricardo Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. El expresidente Ricardo Martinelli está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. Archivo

El pleno de la Corte suprema de Justicia admitió este jueves 21 de abril una nueva denuncia contra el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, usurpación y asociación ilícita para delinquir por la supuesta apropiación de tierras en Bahía Onda, en Veraguas.

Se trata de una denuncia presentada por el abogado Donaldo Sousa, en representación de Aurelio Camaño, quien alegó que el 7 de abril de 2012, Martinelli con funcionarios de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ocuparon la población de Pixbae para facilitar -siempre según Sousa- la usurpación de 70 hectáreas que fueron a parar a manos del empresario Jean Pigozzi.

Esta es la séptima denuncia que admite la Corte en contra del exgobernante, quien salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y, que se sepa, no  ha retornado al país.

En su reunión ordinaria de este jueves, el pleno de la Corte dispuso nombrar a los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz como fiscal y juez de garantías, respectivamente.

Se informó que durante la votación el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien presidió el pleno, y Secundino Mendieta, suplente Hernán De León, salvaron el voto.

De León había perdido la ponencia en este proceso, ya que inicialmente había elaborado un proyecto de fallo en donde pedía no admitir la demanda de Sousa, pero la mayoría de los magistrados rechazó esta iniciativa, por lo que el caso fue asignado a Zamorano por ser el primer observante.

Sousa presentó la acción el 28 de enero de 2015.

Los residente del área dijeron haber sido intimidados por la presencia de agentes que llegaron al lugar y se mantuvieron en el área por varios días.

Sousa también presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Santiago de Veraguas contra los miembros de la Policía Nacional y el Senan que -según él- amenazaron a los residente de Bahía Honda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter