Fallo de la Sala Tercera

Corte Suprema mantiene sanciones de la SMV a Iván Clare, cofundador de Financial Pacific

Temas:

Iván Clare. Iván Clare. Expandir Imagen
Iván Clare. Archivo

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó una solicitud presentada por Iván Clare, cofundador de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP), que pretendía anular una multa de $100 mil impuesta en su contra por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) hace dos años y medio.

Clare había presentado una demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción contra la resolución de la SMV del 3 de diciembre de 2014, que además de imponerle una multa administrativa, le canceló sus licencias de ejecutivo principal y de corredor de valores.

El fallo, firmado el pasado 24 de mayo, fue avalado por los magistrados Abel Zamorano (ponente), Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.

La SMV atribuye a Clare haber faltado a sus responsabilidades al autorizar, gestionar y refrendar la apertura de cuentas de depósito de plazo fijo en la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) entre agosto de 2010 y junio de 2012, utilizando para tal fin las sumas de dinero de clientes de FP, destinados a inversión en el mercado bursátil. De ese modo, Clare –según la SMV- realizó servicios de intermediación de valores o instrumentos financieros no autorizados para las casas de valores. Por tanto, “supone el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades propias de la licencia que la Superintendencia del Mercado de Valores les otorgó y da lugar a la violación,, en el caso que nos ocupa, del artículo 269 de la Ley del Mercado de Valores”, según un informe explicativo de la SMV.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan