INVESTIGACIÓN

El diputado Mario Lázarus enfrenta cargos por el caso de atropello de menor

Temas:

La audiencia de Lázarus tiene lugar en el Salón de Casación. La audiencia de Lázarus tiene lugar en el Salón de Casación.

La audiencia de Lázarus tiene lugar en el Salón de Casación. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Familiares de la niña que fue atropellada en Colón, en compañía del abogado Arquímedes Sáez. Familiares de la niña que fue atropellada en Colón, en compañía del abogado Arquímedes Sáez.

Familiares de la niña que fue atropellada en Colón, en compañía del abogado Arquímedes Sáez. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado juez de garantías Harry Díaz presidió la mañana de este viernes 16 de febrero la audiencia complementaria de imputación al diputado de Cambio Democrático Mario Lázarus, quien es acusado de la supuesta comisión de delitos contra la vida e integridad personal tras el atropello a una menor de edad, quien horas después falleció.

Díaz confirmó el cargo de homicidio culposo agravado contra Lázarus, lo cual fue pedido por la magistrada fiscal Ángela Russo, quien alega que el diputado huyó de la escena.

La audiencia fue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual comenzó a las 10:35 a.m. y concluyó a las 11:35 a.m.

Russo calificó el posible delito como homicidio culposo agravado y presentó 15 elementos de convicción. Además solicitó acogerse al término de seis meses en concordancia con el fallo del 30 de enero de 2018.

El atropello de la menor ocurrió la noche del 27 de diciembre de 2017 en Buena Vista, provincia de Colón.

Entre los elementos de convicción que presentó estuvieron las declaraciones de algunos testigos, así como los reportes de agentes de la Policía Nacional que se encargaron de atender el caso esa noche.

Citó, por ejemplo, el informe del teniente Fernando Archibold, de la zona policial de Colón, que  recibió un mensaje por radio de que había un vehículo en "fuga", un picop Ford Ranger de color naranja, luego de estar involucrado en un atropello.

Una vez lo encontró, entrevistó al conductor, quien se identificó como Mario Lázarus. Según el agente, el diputado le comunicó que por "nerviosismo" se retiró del lugar del accidente.

Russo también incluyó, como elemento de convicción, el testimonio de la madre de la menor, que explicó que esa noche se encontraba bebiendo una "soda en el minisúper". Relató que observó a su hija cuando cruzaba la calle, cuando un vehículo de color blanco le cedió el paso; pero que ya casi al acercarse a la acera, un carro color naranja la arrolló. El conductor, agregó, solo bajó la ventana, observó y se retiró del lugar.

Otro de los elementos que expuso la fiscal Russo fue el informe de reconocimiento del cadáver, en el que se detalla que la menor presentó raspones y moretones en el rostro, manos, piernas y parte del cuerpo. También presentó en informe de necropsia, en el que se destaca múltiples "traumas contundentes".

Igualmente, expuso el informe "de accidentología forense" en que se muestra el estado en que quedó el vehículo que, de acuerdo a las investigaciones, era conducido por el diputado.

Así quedó el vehículo. Expandir Imagen
Así quedó el vehículo.

También se incluyó el informe del Hospital del Niño que describe la hora de entrada de la menor, que fue a las 10:00 p.m., y la hora de su fallecimiento, 11:57 p.m. del 27 de diciembre.

PLAZO DE INVESTIGACIÓN

La fiscal también pidió un plazo de investigación de seis meses, a partir de la imputación de cargos, la cual fue concedida por el juez Díaz.

De acuerdo con Russo, aún tiene pendiente recabar mayor información. Dijo, por ejemplo, que está a la espera del informe oficial de la reconstrucción del accidente por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Roberto Cueto, abogado de Lázarus, solicitó en la audiencia un plazo de investigación de cuatro meses, contados a partir del pasado 2 de enero cuando se admitió el caso; y que se remitiera la causa a "métodos alternos de mediación de conflicto". Ambas solicitudes no fueron avaladas por el juez.

Russo destacó que en este caso, por ser homicidio culposo agravado, no cabía esa alternativa de mediación entre las partes. 

Ahora, la Corte deberá establecer la fecha de audiencia para la aplicación de medidas cautelares al diputado. 

HABLA EL DIPUTADO

A su salida de la audiencia, el diputado Lázarus manifestó su pésame a la familia y dijo que no era su intención atropellar a la menor.

"Estoy de acuerdo que es un dolor que embarga a la familia... Estoy consciente de que realmente se perdió una vida", manifestó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter