SUPUESTO EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Condenan a Grimaldo Córdoba a 42 meses de prisión; defensa dice que apelará

Temas:

Grimaldo Córdoba renunció al puesto en el Minsa en enero pasado, después de que el Consejo Técnico de la Salud Pública emprendiera una investigación por no contar con su idoneidad de médico pediatra. Grimaldo Córdoba renunció al puesto en el Minsa en enero pasado, después de que el Consejo Técnico de la Salud Pública emprendiera una investigación por no contar con su idoneidad de médico pediatra. Expandir Imagen
Grimaldo Córdoba renunció al puesto en el Minsa en enero pasado, después de que el Consejo Técnico de la Salud Pública emprendiera una investigación por no contar con su idoneidad de médico pediatra. LA PRENSA/Luis García

Tras conocerse que su cliente Grimaldo Córdoba fue condenado a 42 meses de prisión en el Juzgado Decimosexto Penal su abogada defensora, Eudocia Guerra, indicó que la medida no se ajusta a derecho, “pero seguiremos debatiendo en las instancias procesales que aún quedan, vamos a apelar”.

La abogada indicó que esa decisión se basa en consideraciones del juez, “pero tenemos acciones legales que podemos ejercer y es lo que procede”.

“Nos circunscribimos a lo que consta en el expediente, en nuestro concepto nuestro cliente es inocente de los cargos”, destacó.

Agregó que fue un proceso abreviado y dijo que el “señor juez condenó, pero nosotros en su oportunidad presentaremos las acciones legales, tenemos los días para anunciar apelación y para sustentarla”.

La jurista destacó que ejercicio ilegal de una profesión es el cargo y no hay elemento para acreditarlo, “no tiene diploma, no es un médico idóneo, pero no hubo ejercicio ilegal, quedamos notificados de la condena”.

Audiencia

El exdirector de promoción de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) se presentó este martes, 15 de diciembre de 2015, ante el Juzgado Decimosexto Penal, para atender una audiencia preliminar. 

Esto tiene que ver con la investigación que se le inició este año por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión de medicina.  

Grimaldo Córdoba no dio declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la oficina judicial. Su abogada lo acompañaba.

La audiencia fue a puerta cerrada, por orden del juez Enrique Pérez.

El 2 de septiembre pasado, la Fiscalía Decimosexta solicitó el llamamiento a juicio a Córdoba, excandidato a representante de San Francisco por el oficialista Partido Panameñista.

El fiscal Víctor Barrios acreditó, luego de hacer la investigación, que Córdoba ejerció como médico, sin tener la documentación para ejercer.

Córdoba renunció al puesto en el Minsa en enero pasado después de que el Consejo Técnico de la Salud Pública emprendiera una investigación por no contar con su idoneidad de médico pediatra.

En la administración pasada (2009-2014) fue diputado suplente del panameñista Luis Eduardo Quirós por el circuito 8-8.

Grimaldo Córdoba –que tiene una medida cautelar de país por cárcel– reconoció en su momento que no poseía el título de médico. “Nosotros no poseemos el título de doctor en medicina, sino una carrera incompleta. No he tenido clínica, no tengo paciente ni en el sector público ni en el privado, no he recibido remuneración de ningún tipo por el cargo de médico".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan