CASO PINCHAZOS

Caso Martinelli: fiscalía afirma que auditoras refuerzan irregularidades; defensa reitera que no hay vinculación del expresidente

Temas:

Ricardo Martinelli saliendo de la audiencia. Ricardo Martinelli saliendo de la audiencia. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli saliendo de la audiencia. Luis García

Las contadoras de la Controlaría General de la República, que en 2015 auditaron la compra de un equipo electrónico por parte del entonces Programa de Ayuda Nacional (PAN) a la empresa israelí MLM Protection LTD, culminaron su testimonio este lunes ante el tribunal de juicio, que sigue el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Las testigos presentadas por la fiscalía, Iris Pérez y Amadelis Valderrama, rindieron testimonio de forma simultánea, y de acuerdo con el Ministerio Público sus aportes refuerzan la teoría de la fiscalía.

“Qué quería probar la fiscalía, que el equipo existió”, afirmó el fiscal Aurelio Vásquez al término de la audiencia de este lunes. “Qué quería probar la fiscalía, hecho probado, que hubo funcionarios del Consejo de Seguridad que lo usaron, que ese equipo no era nuevo, que tenía carpetas que pertenecían a la Policía Nacional”, sustentó.

De igual forma, Vásquez dijo que querían determinar que el director de la Policía Nacional después fue secretario del Consejo, haciendo referencia a Gustavo Pérez.

Por su parte, Alfredo Vallarino, de la defensa del expresidente Martinelli, afirmó que las peritos fueron tajantes al decir que no hay vínculo alguno del exmandatario con este equipo.

“Han venido aquí a pasar un día entero con dos peritos de Contraloría para que le digan tajantemente que en el informe ni siquiera se menciona a Ricardo Martinelli”, afirmó Vallarino, quien agregó que en las 86 páginas del informe de la Contraloría no se le menciona.

“Y por si fuera poco, la disputa que tienen de aceptación de firma del equipo por parte del señor Gustavo Pérez la tienen en disputa y lo saben en los tribunales; ni siquiera tiene eso como un documento formado”.

La audiencia sigue este martes con la presentación de nuevos testigos por parte de la fiscalía.

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Estas testigos brindaron una explicación "muy técnica" acerca del peritaje especial, o auditoría especial que suscribieron, con relación al contrato 45-2010 sobre equipos para grabaciones, equipos de espionaje y que −según el acto que describieron ellas y que se les dio lectura en medio de la audiencia− era a requerimiento del propio presidente de la República, informó el fiscal Julio Domínguez, vocero del Ministerio Público. 

Domínguez destacó que cuando uno ve esta declaración, ellas "establecen plena y puntualmente que en medio de ese contrato había una serie de irregularidades. Esto produjo para el Estado panameño la pérdida de alrededor de 10.8 millones de dólares, precisó el fiscal.

El viernes pasado, las dos auditoras, citadas por la fiscalía como peritos, ya habían manifestado haber detectado múltiples anomalías en el control de los pagos efectuados a MLM Protection por parte del PAN. También advirtieron falta de controles en el contrato.  

De hecho, precisaron que en el PAN no se pudo identificar al funcionario que solicitó los pagos y que MLM Protection no estaba en el registro de proponentes del programa, requisito indispensable para que esa empresa pudiese participar en algún tipo de contratación.  

Según el fiscal Vásquez, con estos testimonios se va a potenciar la supuesta comisión del delito de peculado por sustracción, ya que este es el equipo que no aparece.  

En horas del mediodía se decretó un receso hasta las 2:00 p.m., cuando siga el contrainterrogatorio por parte de la defensa de Martinelli.

Llegada del expresidente Ricardo Martinelli al tribunal de juicio por el caso pinchazos. Expandir Imagen
Llegada del expresidente Ricardo Martinelli al tribunal de juicio por el caso pinchazos. Luis García

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan