Audiencia

Caso Martinelli: Mejía admite el testimonio del testigo protegido y mantiene reserva de su identidad

Temas:

Ricardo Martinelli llegó a la sala de audiencias esposado, custodiado y gritando improperios. Ricardo Martinelli llegó a la sala de audiencias esposado, custodiado y gritando improperios. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli llegó a la sala de audiencias esposado, custodiado y gritando improperios. Roberto Cisneros

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, admitió el testimonio de un testigo protegido objetado por la defensa de Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Mejía consideró necesario que el testigo rinda declaración durante la etapa de juicio oral y ordeno mantener la reserva de su identidad. "El Tribunal de Juicio determinará en su momento si se levanta la reserva de la identidad", indicó el magistrado de garantías, durante una audiencia transmitida en directo por www.prensa.com.

Martinelli fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Mejía admitió 14 pruebas testimoniales que fueron solicitadas por todas las partes: la fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz; el acusador particular Rosendo Rivera, y la defensa. Se trata de los testimonios de Betzaida Quintero, Elvis Abdiel Moreno Murillo, Gustavo Adolfo Serrano Concepción, Iris del Carmen González Cerrud, Júbilo Antonio Graell De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Otes, Carmen Esther Salinas Ray de Peña, Jesús Jair González Bonaga, Escudero Córdoba, Carlos Antonio Orillac Arias, Julio Armando Moltó Alain, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez de la Ossa. Los dos últimos son procesados por estos mismos hechos, en una causa que está en el Juzgado Decimosexto Penal.

También se admitió el testimonio de 59 personas (incluyendo al presidente de la República, expresidentes, exministros, funcionarios y objetivos del Consejo de Seguridad Nacional, auditores, entre otros) requeridas por el magistrado fiscal y el acusador particular, y que no fueron objetadas por la defensa. Se trata (en el orden en que fueron leídos en la audiencia) de Elvin Nohed Ortiz González, Javier Antonio Quirós Andreve, Katherine Nicole Zapata, Miguel Alexander Mendoza Acevedo, Rafael Sänchez Ferreira, Raisa Darelis Saldaña Pittí, Carmen Esther Ray de Peña, Ángel Adán Coronel Caballero, Jesús Jair González Bonagas, Nicolás Escudero Córdoba, Carlos Antonio Orillac Arias, Demetrio Papadimitriu Bagatelas, Roberto Miltón Cohen Henríquez Sasso (Roberto Henríquez nombre usual), Carlos Jaén, Balbina del Carmen Herrera Arauz, Yadira Pino Sánchez, Zulay Rodríguez Lu, Mauro Zúñiga Arauz, Mitchel Constantino Doens Ambrosio, Rubén Darío Polanco Castro, José Luis Varela Rodríguez, Yasir Purcait Saborio, Juan Carlos Navarro Quelquejeu, Miguel Antonio Bernal, María Inmaculada Calviño Correa, Rafael Moisés Flores Alvarado, Ana María Reátegui Vallarino de Varela, Francisco Sánchez Cárdenas, Irving Santos Hernández, Jorge Barakat Pittí, Raúl Sandoval Chiari, Erasmo Pinilla, Ernesto Pérez Balladares, Samuel Lewis Navarro, Felipe Motta García de Paredes, Stanley Motta, José Isabel Blandón Figueroa, Reynaldo Rivera Escudero, Miltón Cohen Henríquez Sasso, Luis Emilio Mouynes, Aurelio Barría, José Isabel Blandón Castillo, José Luis Varela Reátegui, Jaime Eduardo Cucalón D’Anello, Guido Rodríguez Lugari, Alvaro Abdiel Alvardo, Gabriel Carreira Pittí, Caroline Motenegro Vallarino, Patricia Alfaro Méndez, Avidel Villarreal, Olimpo Sáenz, Irina Bolaños, José Staute, Luis Carlos Cleghorn, Joaquín Vásquez, Martín Torrijos Espino, Genaro López y Juan Carlos Varela Rodríguez.

También fue avalada la participación de  Luis Enrique Rivera Calles, perito forense del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular al correo electrónico  brad.pty507@gmail.com y a varias computadoras y discos duros, realizadas en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional. La defensa había objetado su presencia.

Mejía también desestimó las objeciones de la defensa a siete cuadernillos que contiene los resultados de la diligencia de inspección ocular practicada al correo brad.pty507@gmail.com, mismos que están bajo reserva por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema. "Es evidente que los cuadernillos son útiles y necesarios para los peritos", dijo el magistrado de garantías.

"Ustedes disculpen, que esto fue realmente titánico", dijo Mejía en un momento dado, mientras buscaba documentos en su escritorio.

Mejía también admitió como pruebas periciales a Rivera Calles; a Luis Carlos Ábrego, perito de informática forense del Iemlfc; al subteniente Gustavo Adolfo Scott Valdés, de la Unidad de Análisis, Estadística y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y las auditoras Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, quienes participaron en la confección de un informe de auditoría el 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí MLM Protection LTD, proveedora de unas de las máquinas pinchadores del Consejo de Seguridad Nacional.

A las 5:00 p.m. Mejía dio por concluida la admisión de pruebas de la fiscalía; lo siguiente es lo relacionado a las pruebas del acusador particular y la defensa. La audiencia continuará el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 2:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter