INFORME

Caso Blue Apple: 59 imputados llamados a juicio y $35 millones recuperados

La investigación se inició el 11 de septiembre de 2017.

Temas:

Los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentaron un informe sobre el caso Blue Apple. Los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentaron un informe sobre el caso Blue Apple. Expandir Imagen
Los fiscales Aurelio Vásquez y Javier Cuadra presentaron un informe sobre el caso Blue Apple. Eric Polanco

La Fiscalía Sexta Anticorrupción reiteró este lunes 16 de septiembre que solicitó el llamamiento a juicio de 59 personas por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado.  

Estas 59 personas enfrentan este proceso por diversos delitos, como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.  

El pasado 10 de septiembre la fiscalía anticorrupción remitió al Juzgado Décimo Octavo la vista fiscal con dicha solicitud de llamamiento a juicio para 59 imputados. Este juzgado está a cargo de Baloisa Marquínez. 

En conferencia de prensa, el fiscal Aurelio Vásquez dijo este lunes que, durante la investigación, se descubrieron alrededor de 25 empresas fachadas.  

"Estas empresas que llegaron a acuerdos y que fueron homologados aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno del dinero que se pagó", resaltó Vásquez. La cifra del dinero recuperado asciende a 35 millones de dólares.  

A su vez, el fiscal Vásquez subrayó que, durante el transcurso de la investigación, se ordenó la detención preventiva de 14 personas. En la actualidad solo hay tres con esta medida. El resto fue beneficiado con fianzas o a través de acciones de habeas corpus.

El Ministerio Público informó también que la fiscalía a cargo de este caso no pudo indagar a unas cuatro personas por estar fuera del país. Sin embargo, los trámites para lograr su extradición se mantienen.

Este proceso se abrió el 11 de septiembre de 2017 al detectarse una sociedad "canasta”, creada presuntamente con el fin de recibir sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de agilización de pagos por proyectos asignados entre 2009 y 2014.  

En febrero pasado, la fiscalía informó que a través de la sociedad Blue Apple se detectó una posible lesión patrimonial de $78.3 millones.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan