ESCÁNDALO EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Bolsas de comida: Se ordenó desaparecer rastros de irregularidades

Rafael Guardia Jaén, exjefe del PAN, enfrenta otros 11 expedientes en las fiscalías anticorrupción en relación con supuestas irregularidades.

Temas:

La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas. La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas. Expandir Imagen
La Contraloría determinó “un perjuicio económico” de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas. LA PRENSA/Archivo

Unas semanas después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) ordenaron desaparecer cualquier rastro que diera luces de posibles irregularidades en dicha institución.  

Esto se dio principalmente en los contratos relacionados con las bolsas de comida otorgados a través de esta entidad, en ese momento manejada por Rafael Guardia Jaén.  

Para ser más específicos, el hecho se registró en las bodegas de Rodman. El sitio era utilizado como centro de acopio y allí reposaban todas las cajas con las actas de entrega de las bolsas de comida

Todo esto forma parte de las declaraciones que diera el exjefe de almacén del PAN, Edwin Serracín, ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que está a cargo de Ruth Morcillo.  

La Prensa informó este domingo que el informe de auditoría de la  Contraloría General de la República relacionado con el proceso de compra y entrega de las bolsas de comida revela que tres empresarios –Roberto Carretero, Carlos Caneto Araúz y Juan Carlos Marciaga– obtuvieron más de $16 millones en órdenes para la compra de estas mercancías; es decir, casi la mitad del total de la lesión patrimonial causada al Estado en este proceso, calculada en $33.2 millones. 

CAMBIO DE MEDIDA CAUTELAR

Por otra parte, el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, ha solicitado a la Fiscalía Segunda Anticorrupción que le cambie la medida cautelar.

De esta forma, Guardia Jaén –quien está detenido en El Renacer– pide gozar de una “casa por cárcel”, argumentando problemas de salud y su colaboración con las investigaciones por posibles casos de corrupción.

Más detalles mañana en la edición impresa de La Prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter