INVESTIGACIONES

Archivan denuncias presentadas contra Eduardo Peñaloza

Temas:

Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral. Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral. Expandir Imagen
Eduardo Peñaloza, fiscal general electoral. LA PRENSA/Archivo

Las denuncias presentadas contra el fiscal general electoral Eduardo Peñaloza fueron archivadas, confirmó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, luego de una investigación que realizara su despacho.  

Peñaloza había sido denunciado por Carlos Rubio, actual subdirector del Instituto de Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano, y el Colegio Nacional de Abogados (CNA) por supuesta omisión al no investigar delitos cometidos en la pasada campaña electoral.  

Según las investigaciones realizadas por el despacho de Porcell se pudieron determinar que los hechos denunciados “no refieren la comisión del delito de infracción de los servidores públicos”, precisó un comunicado emitido por el Ministerio Público.  

Las denuncias presentadas no se embonaron con el delito de omisión al ejercicio de funciones públicas y de existir alguna actuación ilegal que constituya la posible comisión de un delito es el Tribunal Electoral quien tiene el control, por la naturaleza de sus funciones, por tanto debe remitir la denuncia correspondiente”, sostuvo Porcell.  

La jefa del Ministerio Público agregó que está a disposición de los denunciantes los cerca de 14 tomos de investigación para que hagan las revisiones pertinentes.  

Porcell reconoció también que existía “ansiedad” entre la ciudadanía porque se encontrara la posible comisión de un delito. “Sin embargo, yo tengo que realizar un trabajo, puede que algunos le guste o no le guste”, aclaró.  

REACCIÓN

Luego de conocer de esta decisión, José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dijo que al presentar la denuncia en agosto de 2014 “se cumplió con la ciudadanía”.

Recordó que la democracia del país estuvo al borde del abismo porque el fiscal Peñaloza “no cumplió con su deber” en el pasado proceso electoral.

Álvarez señaló que, durante ese tiempo, el fiscal general electoral omitió sus funciones ante las irregularidades y el notado apoyo estatal a determinados candidatos. Si eso no le basta para tomar acciones, ellos [el Ministerio Público] cargarán con su responsabilidad, agregó.

“Como CNA creemos que hemos cumplido con el deber ciudadano de poner la denuncia correspondiente”, remarcó.

Anunció que el tema –aunque no estaba en el orden del día– será analizado este miércoles en la junta directiva de la agrupación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter