LECTURA SERÁ A LAS 4:00 P.M.

Anulan petición de abogado de querellante para que la lectura de sentencia en caso Martinelli fuese transmitida en directo

Herrera Morán presentó la solicitud en la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Temas:

El pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, declaró no culpable Martinelli. El pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, declaró no culpable Martinelli. Expandir Imagen
El pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, declaró no culpable Martinelli. Archivo

Una solicitud para que fuera transmitida en directo la lectura de la sentencia de no culpable al expresidente Ricardo Martinelli fue anulada por orden del presidente del tribunal de juicio oral, el juez Roberto Tejeira.

Esa petición fue presentada por el abogado Carlos Herrera Morán, quien representa al querellante Mauro Zuñiga.

De acuerdo con el abogado, la solicitud fue presentada la mañana de este lunes 26 de agosto ante la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio.

Luego de recibir el documento, se presentó una contra orden y le colocaron un sello de "anulado".  

Tejeira, según le dijeron al asistente de Herrera Morán que presentó el documento, argumentó que el pasado 9 de agosto ya había comunicado que él no estaba obligado a transmitir las audiencias.

De acuerdo con Herrera Morán, "el juez Tejeira tiene miedo de que la ciudadanía sepa cómo ellos van a cuadrar el fallo". 

La petición el jurista la realiza en "aras del cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia, con fundamentos en la Constitución y la ley".

El pasado viernes 9 de agosto un tribunal de juicio oral, compuesto por los jueces Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, declaró no culpable Martinelli de los delitos de espionaje político y peculado.

La lectura de la sentencia de no culpable se efectuará este lunes a las 4:00 p.m. ante todas las partes de este caso.

Tras la lectura tanto los querellantes como la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que estuvo a cargo del proceso, tendrán un plazo para presentar recursos contra la sentencia.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Hay dos vías para este tipo de caso. Primero interponer un recurso de anulación y en segundo lugar presentar uno de casación, aunque una misma parte no puede interponer ambas acciones.

El recurso de anulación se presenta ante el Tribunal Superior de Apelaciones y tiene que anunciarse dos días después de la lectura de la sentencia.

Por su lado, el de casación se interpone ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y se anuncia tres días después de que los jueces lean la sentencia y se sustenta luego de 15 días.

Los tres jueces en su sentencia argumentaron en su sentencia que si bien existen indicios de que desde el Consejo de Seguridad Nacional se realizaron actividades ilegales, hay una duda razonable sobre la vinculación de Martinelli con esos hechos.

Herrera Morán, en tanto, alegó en ese momento que el Ministerio Público sustentó en debida forma los supuestos delitos imputados a Martinelli.

El jurista calificó como “aberrante y absurdo” el fallo de los tres jueces del tribunal de juicio oral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan