INVESTIGACIÓN POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Acusan a Mario Martinelli y a otras siete personas por compra de 600 mil mochilas

La Fiscalía Segunda Anticorrupción busca a los responsables por un desfalco al Estado de $14.2 millones por la compra de mochilas a través del PAN.

Temas:

Mario Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude y corrupción. Mario Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude y corrupción. Expandir Imagen
Mario Martinelli es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, estafa, fraude y corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Segunda Anticorrupción llamó a indagatoria a otras ocho personas, entre ellas al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, como parte de la investigación por supuestas anomalías en la compraventa de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Para realizar la diligencia de indagatoria, la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, se trasladará a la residencia de Martinelli, ubicada en la urbanización Balmoral en Costa del Este, desde tempranas horas de la mañana, en vista de que el empresario tiene padecimientos de salud. 

Fuentes ligadas al caso informaron de que Martinelli y los también empresarios Carlos Araúz, Roberto Brin, Roberto Luzcando, Franklin Araúz y Jaime Ruiz son acusados por la supuesta comisión de los delitos de estafa, fraude en contratación pública, peculado y corrupción. 

Abraham William y Berta Roldán, exfuncionarios del PAN y del Ministerio de Educación, respectivamente, son acusados de delito contra la administración pública. 

La vinculación de Mario Martinelli surgió tras señalamientos de Pablo Ruiz Obregón, representante legal de Hailing Corporation, S.A. y Vafepa, S.A., quien está detenido por este caso. 

Al declarar el 8 de este mes, Ruiz Obregón dijo que Martinelli es dueño de ambas empresas y fue quien invirtió dinero, tomó decisiones e hizo las gestiones para los dos contratos de compraventa de mochilas, por $5.3 millones. 

Sobre Brin, jefe de compras del Súper 99, Ruiz Obregón dijo que era socio de las citadas compañías y junto con Luzcando recibió el 25% de las ganancias. 

Franklin Araúz y Carlos Araúz son vinculados al caso por ser representantes legales de Comercializadora Galbedusa, Unitel Trader, S.A. e Inc. Consultoría, S.A., respectivamente, que también negociaron mochilas. Jaime Ruiz, padre de Ruiz Obregón, es señalado como socio de Mario Martinelli y otro de los beneficiados con el negocio. Según las pesquisas, recibió cheques por $300 mil en concepto de “dividendos” y otros. 

Pablo Ruiz indicó en una de sus indagatorias que su padre lo asesoraba en el manejo operativo de los proyectos. 

Por este caso también son investigados el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y la empresaria Poulett Morales, quienes se encuentran detenidos. La exministra de Educación Lucy Molinar tiene impedimento de salida del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan