Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Suspensión de las obras del Canal indigna a Impregilo

Anoche, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, tras regresar de un viaje oficial por el Golfo Pérsico, tuvo una conversación telefónica con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg Expandir Imagen
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xk2W4L.jpg

ROMA, Italia. - En Salini-Impregilo reina la decepción y la rabia. Fuentes internas de la empresa de construcción italiana han desacreditado la posición del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, tildándola de “absurda”.

En el coloso de la construcción italiana se rumorea que hay una batalla política interna en Panamá entre Quijano y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.  También se apunta a que las autoridades del Canal han mantenido contactos con la constructora americana Bechtel, que perdió el contrato frente a Grupo Unidos por el Canal (Gupc), consorcio que tiene como accionistas principales a Salini-Impregilo y Sacyr.

La ACP negó estos señalamientos.

Anoche, la diplomacia política había puesto en marcha sus últimos mecanismos para cerrar el acuerdo. El primer ministro de Italia, Enrico Letta, a las 20:00, hora de Roma, tras regresar de un viaje oficial por el Golfo Pérsico en el que pidió inversiones en Italia, tuvo una conversación telefónica con Martinelli. Según refirió el Palacio Chigi, residencia oficial del presidente del consejo de ministros italiano, la conversación entre ambos mandatarios habría favorecido “el desbloqueo en la controversia” por las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Sin embargo, horas después sobrevino la sorpresa más inesperada. Nadie podía imaginar en Italia una ruptura radical de las negociaciones en la madrugada de este martes tras el final del plazo que se habían dado las partes para buscar una salida negociada a los problemas financieros que arrastraba el proyecto.

Según han confirmado a La Prensa, fuentes del ministerio de Infraestructuras italiano, “ha sido una desagradable sorpresa para todos, también  para el presidente Martinelli”. El órgano de gobierno italiano esperaba un triunfo tras las conversaciones. Así han afirmado a este medio informativo que tras el coloquio entre Letta y Martinelli “parecía haber resuelto todo, pero la ACP ha desatendido las recomendaciones del presidente de Panamá”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter