Directora del Inac usa la tecnología para acordarse de la letra de 'Patria'

El poema insignia de Ricardo Miró, 'Patria', fue motivo de disgustos ayer 24 de octubre en la ceremonia de premiación literaria homónima en el anfiteatro del Tribunal Electoral.

Temas:

En la fotografía se puede apreciar a la directora del INAC, Mariana Núñez recitando la poesía 'Patria' con la ayuda de su iPhone. En la fotografía se puede apreciar a la directora del INAC, Mariana Núñez recitando la poesía 'Patria' con la ayuda de su iPhone. Expandir Imagen
En la fotografía se puede apreciar a la directora del INAC, Mariana Núñez recitando la poesía 'Patria' con la ayuda de su iPhone.

El poema insignia de Ricardo Miró, 'Patria', fue motivo de disgustos ayer, 24 de octubre, en la ceremonia de premiación literaria homónima en el anfiteatro del Tribunal Electoral.

Natalia Beluche, encargada de la declamación de 'Patria' fue desplazada del escenario debido a que Mariana Núñez, directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y Aleida de Gracia, jefa de Letras de la institución, desaprobaron la recitación al detectar una alteración en el orden de los versos del poema.

Seguido, Núñez se encargó de la correcta lectura de 'Patria' desde la pantalla de su iPhone, porque admitió no sabérsela de memoria.

El murmullo reinó en el recinto, frente a la mirada de Ela Urriola (poesía), Ariel Barría Alvarado (novela), Víctor Manuel Rodríguez (ensayo) e Isabel Pérez de Burgos (teatro), ganadores del Ricardo Miró 2014; de literatos locales, jurados e invitados procedentes de Chile, Costa Rica, México, Perú y Cuba. 

Beluche reconoce haber fallado en la recitación: "Intenté decir el poema completo pero como alguna vez pasa en los artistas, me bloqueé al entrar al escenario. En ese momento intenté hacer, como lo haría en una obra teatral o monólogo, una reinterpretación del poema". 

Explicó que fue contactada por personal del Inac el pasado 21 de octubre y que no hubo ensayos previos al evento. "Estuve [el viernes] desde las 4:30 p.m. en el lugar y en ningún momento se me acercó una autoridad a consultarme nada, a excepción del funcionario encargado de la presentación artística, por tanto, no puedo confirmar si la directora tenía conocimiento de mi participación. De hecho, nunca la conocí", dijo Beluche, quien aceptó recitar el poema sin cobrar honorarios.

Se pidió al Inac su versión del suceso, pero nadie ha respondido. 

El incidente se suma a la lista de presentaciones desatinadas, la más reciente la de Stephanie Weston Pineda en Texas, Estados Unidos, el pasado mes de septiembre, cuando fue incapaz de interpretar correctamente la letra del Himno Nacional de Panamá, antes de la pelea del boxeador panameño Anselmo 'Chemito' Moreno y el dominicano Juan Carlos Payano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter