HEALTH

Hospital contract awarded

A claim opposing the award of the contract was rejected.

Capac reclama mayor participación

Temas:

The contract for the construction of the Hospital of Northern Panama, funded by Social Security, has been awarded to Northern Panama Consortium, consisting of the construction companies Nova, S.A. and BTD Proyectos 12.

The consortium won the $178.4 million contract after it was awarded the best score by an evaluating committee.

The award was completed despite a claim presented by a consortium led by the company IBT.

This contract includes "comprehensive technical studies, architectural designs, development and approval of plans and environmental impact studies, furniture, medical equipment, training of personnel, and preventive or corrective maintenance."

The resolution for the award was published in portal Panamacompra.

The hospital will be built on Vía Transístmica in La Esperanza. The parcel is 5.1 hectares, which has access to public utilities. Nova, S.A. also built the El Vigia Hospital in Chitré and the maternity ward at Santo Tomás Hospital.

In addition to the bid submitted by IBT-led consortium, there was one other bid for the work.

Capac reclama mayor participación

El director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Eduardo Rodríguez Jr., manifestó que aun cuando reclaman mayor participación de las empresas tradicionalmente panameñas en la ejecución de las obras públicas, la ley panameña facilita la participación de grandes empresas transnacionales en los actos de licitación pública.

Recordó que desde la pasada administración, la Capac ha solicitado a las entidades contratantes que se eliminen de los pliegos de condiciones y especificaciones, requisitos y factores de ponderación excluyentes de las empresas tradicionalmente panameñas.

En junio de 2015, el gremio envió una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que plantea su inconformidad con “la política de exclusión que se practica a través de los pliegos de condiciones”.

Por su parte, José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que dentro del gremio el tema ha sido tratado y coinciden con los miembros de la Capac en que el problema está en la elaboración de los pliegos de condiciones. Además, en la legislación panameña ya que no existe prohibición para las empresas que tengan un polémico historial participen de los actos públicos, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan