JUDICIAL AFFAIRS

Garuz and Pérez to be tried in March

The decision was made by Judge Enrique Pérez.

He also ordered the arrest of co-defendants Ronny Rodríguez and William Pittí, who are at large.

They are all charged with illegal electronic surveillance.

Se acogen al proceso abreviado

Temas:

A judge has ruled that there is enough evidence to call former National Security officials Alejandro Garuz, Gustavo Pérez, Ronny Rodríguez and William Pittí to trial for illegally intercepting electronic communications during the government of Ricardo Martinelli.

Sixteenth Criminal Court Judge Enrique Pérez said the trial will be in March.

The judge cited the testimony of a protected witness and evidence gathered by prosecutors in reaching his decision, which came after a preliminary hearing last week.

There are an estimated 150 victims of the illegal surveillance, including journalists, opposition politicians and union leaders.

Garuz and Pérez were ordered to be released under house arrest. Rodríguez and Pittí are fugitives, but the judge has issued an order for their arrest. 

Se acogen al proceso abreviado

Según el jurista dominicano John Garrido, el proceso abreviado es: “el juicio que se le hace a un imputado en donde se le impone una pena por la comisión de un hecho de carácter penal, prescindiendo de la oralidad, la contradicción, la publicidad y la producción de pruebas, previo a la conformidad entre el Ministerio Público y el imputado”.

De acuerdo con nuestro Código Judicial, el proceso abreviado se da cuando el imputado lo solicita con la anuencia del Ministerio Público y que se hayan evaluado las pruebas por parte del juez, quien debe considerar que existen suficientes evidencias para tomar su decisión. Al acogerse a este proceso, Garuz y Pérez tienen derecho a un beneficio de reducción de las penas que se les impongan si el juez decidiera que son culpables. Este beneficio puede ser de hasta un tercio de la sanción normal del delito.

De acuerdo con el artículo 2408, el juez tendría hasta 10 días para tomar su decisión, y de tratarse de un caso complejo, podría tomar hasta 30 días para emitir la sentencia, en un proceso normal. Al tratarse de un proceso abreviado, el artículo 2528 y sus modificaciones reducen el término a la mitad, es decir, 5 a 15 días hábiles para emitir la sentencia.

En este caso, el juez ha establecido como fecha para la audiencia, los días del 7 al 18 de marzo de 2016. Lo que a todas luces es un término demasiado extenso para proferir su decisión. En Panamá no se puede juzgar en ausencia a una persona, por lo tanto se debe ordenar la conducción de los señores Ronny Rodríguez y William Pittí. De no estar presentes el día de la audiencia, el juez podrá dictar un sobreseimiento temporal para ellos, y emitir una sentencia para los otros dos procesados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan