CENTROAMÉRICA CUENTA 2019

El vínculo entre Costa Rica y la fiesta de los libros

El novelista y ensayista Carlos Cortés vio nacer a Centroamérica Cuenta, que ahora se lleva a cabo en Costa Rica.

Temas:

Es autor de novelas como ‘Cruz de olvido’ (1999), ‘Larga noche hacia mi madre’ (2013) y ‘Mojiganga’ (2015). Cortesía - Daniel Mordzinski Es autor de novelas como ‘Cruz de olvido’ (1999), ‘Larga noche hacia mi madre’ (2013) y ‘Mojiganga’ (2015). Cortesía - Daniel Mordzinski Expandir Imagen
Es autor de novelas como ‘Cruz de olvido’ (1999), ‘Larga noche hacia mi madre’ (2013) y ‘Mojiganga’ (2015). Cortesía - Daniel Mordzinski

Las letras provenientes de Costa Rica son viejas amigas del festival Centroamérica Cuenta. El escritor, periodista y profesor universitario Carlos Cortés da fe de esa sana relación armónica.

Desde la primera edición de este encuentro entre distintos miembros de la industria del libro y la creatividad, en el 2012, “la literatura costarricense ha estado presente por medio de escritores, editores, ilustradores, críticos, periodistas y simposios académicos, y esta cuota ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente”.

El hecho de que este 2019 se realice en su país, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, “significa que muchos más escritores ticos podrán intervenir en uno de los espacios más ricos de la literatura iberoamericana”, estima Carlos Cortés.

Tradición común

“Nuestra literatura tiene una posición marginal en este ámbito, si se le compara con Guatemala y Nicaragua, que tienen un premio Nobel (Miguel Ángel Asturias) y un premio Cervantes (Sergio Ramírez), respectivamente. Sin embargo, ha tenido un paulatino reconocimiento regional que merece trascender más allá. Somos una potencia en otros campos, exportamos talento de muchas maneras, y no veo por qué no podamos hacerlo también por medio de la literatura”, señala Cortés, quien ha publicado 25 obras en Centroamérica, México, Estados Unidos, España y Francia.

En esta ocasión, la sexta edición de Centroamérica Cuenta se realiza en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, “que es la segunda más grande de la región después de la de Panamá, que nos duplica en asistencia y gestión comercial”.

La industria editorial costarricense, sin embargo, “es la más desarrollada del Caribe e incluso a menudo publicamos escritores panameños. Nicaragua y Guatemala son los países que más forman parte de la literatura latinoamericana. Como se ve, cada país aporta algo a una tradición común, que podría convertirse en un gran mercado cultural”.

La gran fortaleza de Centroamérica, opina Carlos Cortés, es esa diversidad “porque sus capacidades y oportunidades están dispersas en todos los países. Centroamérica Cuenta contribuye al crecimiento de la feria como oferta editorial y desarrollo de públicos lectores, pero que también se consolide regionalmente. En una lengua de tierra tan diminuta seguimos incomunicados y sería fantástico que el festival tuviera subsedes en varios países y se replicara a pequeña escala en otros lugares al mismo tiempo”.

La memoria

A Centroamérica Cuenta la vio nacer y le tiene un cariño inmenso, “en el que me reencuentro con Centroamérica –aunque suene paradójico- y con los amigos de toda la vida o de hace apenas unos minutos, y en el que he vivido experiencias inolvidables”.

Por ejemplo, en el 2015 intervino en una mesa sobre la narrativa de la memoria con Héctor Abad Faciolince (Colombia) y Julián Herbert (México), “porque los tres tenemos novelas sobre la muerte del padre o de la madre. Y ahora pienso que fue un momento irrepetible porque fue moderada por mi amigo Ulises Juárez Polanco (Nicaragua), cofundador del festival y quien falleció en el 2017 a los 33 años. Fue una mesa sobre la memoria para la memoria”.

Cuando aquello terminó y bajaron del escenario “puedo asegurar que habíamos atravesado otra dimensión del tiempo y del espacio. Ese es el espíritu de Centroamérica Cuenta. Sean escritores famosos, menos conocidos o por conocer, todos están dispuestos a entregarlo todo para comunicar lo intangible que tiene la literatura”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan