Leyenda

Por siempre Bertolucci

Las películas de Bernardo Bertolucci, producidas principalmente por capital italiano e inglés, desarrollaron temas políticos y sociales, siempre con un tono poético, onírico y sensual.

Temas:

Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló al futuro maestro su primera cámara de 16mm a los 15 años. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló al futuro maestro su primera cámara de 16mm a los 15 años. Expandir Imagen
Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló al futuro maestro su primera cámara de 16mm a los 15 años.

Siete cineastas italianos han recibido una nominación al premio Óscar en la categoría de mejor director: Federico Fellini ( Amarcord, Satyricon, 8½ y La dolce vita), Pietro Germi ( Divorzio all’italiana), Michelangelo Antonioni ( Blowup), Gillo Pontecorvo ( La battaglia di Algeri), Lina Wertmüller ( Pasqualino Settebellezze) y Roberto Benigni ( La vita è bella).

Bernardo Bertolucci, quien murió ayer lunes a los 77 años, es el único de ellos que ganó este aparte en 1988 por The Last Emperor.

Aunque cabe destacar que Germi obtuvo la estatuilla dorada como guionista por Divorzio all’italiana; Roberto Benigni hizo lo propio en la categoría de mejor actor principal por La vita è bella y Fellini y Antonioni recibieron un Óscar Honorario (distinción que hace Hollywood cuando admite que no distinguió a un artista en el momento histórico preciso).

Obtuvo 47 premios internacionales por su labor. Expandir Imagen
Obtuvo 47 premios internacionales por su labor. AP

Bertolucci fue también tomado en cuenta por el Óscar cuando fue nominado en 1988 y 1972 en guion adaptado por The Last Emperore Il conformista, respectivamente, así como en 1974 como director por Ultimo tango a Parigi.

Letras

Una de sus características del hijo del poeta Attilio Bertolucci fue utilizar a la literatura como una de sus aliadas creativas.

Por ejemplo, a los 22 años debuta en el séptimo arte con el drama criminal La commare secca (La cosecha estéril, 1962), con libreto del poeta italiano Pier Paolo Pasolini, quien dicho sea de paso le dio el primer empleo audiovisual a Bernardo: fue su asistente de dirección en la película Accattone (1961) .

El cine le apasionó gracias a ‘La Dolce Vita’, de Federico Fellini. Expandir Imagen
El cine le apasionó gracias a ‘La Dolce Vita’, de Federico Fellini. AP

Mientras que en Partner (1968) lleva a la pantalla grande un relato del ruso Fiódor Dostoievski y su drama La strategia del ragno (La estrategia de la araña, 1970) tomó como punto de partida una historia del poeta y cuentista argentino Jorge Luis Borges.

En 1970 mantiene esta línea con Il conformista (El conformista), un drama que parte de una narración del italiano Alberto Moravia y su The Sheltering Sky (El cielo protector, 1989) se desarrolla desde una novela del estadounidense Paul Bowles.

Clásicos

Por lo menos dos de sus producciones son calificadas como películas de culto: El último tango de París (1972) y El último emperador (1987).

La primera por el trabajo interpretativo de Marlon Brando, la fotografía de Vittorio Storaro y los múltiples usos de la mantequilla. La segunda por su puesta en escena, sus poéticas imágenes y una trama fascinante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter