MÚSICA

La semana de los órganos de tubos

Las iglesias del Casco Antiguo acogerán cinco noches de melodías al ritmo de sus monumentales órganos artesanales.

Temas:

Se interpretarán repertorios de la música clásica y melodías folclóricas panameñas. Se interpretarán repertorios de la música clásica y melodías folclóricas panameñas. Expandir Imagen
Se interpretarán repertorios de la música clásica y melodías folclóricas panameñas.

El órgano de tubos, el instrumento entre los instrumentos, será celebrado por primera vez en Panamá con la primera edición del Ciclo Internacional de Órganos de Tubos, del 17 al 22 de septiembre, con cinco presentaciones gratuitas en las iglesias del Casco Antiguo.

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced y el Oratorio San Felipe Neri acogerán un concierto cada uno, mientras que la Catedral Basílica Santa María la Antigua será sede de tres presentaciones ( Ver tabla).

Infografía Expandir Imagen
Infografía

El español Juan María Pedrero de Zamora, el cubano Moisés Santiesteban y la mexicana Laura Carrasco, son los organistas extranjeros invitados, mientras que por Panamá participarán Dagoberto García y Jafet Ortega.

Se interpretarán repertorios de la música clásica y melodías folclóricas panameñas. Por tanto, la invitación está abierta para todo el público que quiera disfrutar del primer festival en el país del “instrumento por excelencia”, destaca fray Javier Mañas, vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Merced y miembro del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo.

Los monumentales instrumentos se emplean cada semana durante las ceremonias religiosas, añade.

Los órganos

La documentación antigua de las iglesias del Casco Antiguo muestra la presencia de órganos en los templos tras el establecimiento de la ciudad en San Felipe, pero poco a poco desaparecieron y por ello el comité enfocó esfuerzos en recuperarlos.

El primero fue instalado en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en 2016, fabricado en España por un valor de 300 mil dólares. Está inspirado en los órganos artesanales del siglo XVIII y cuenta con mil 32 tubos.

El segundo fue inaugurado el mes pasado y reposa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua. Lo fabricaron en Polonia al precio de 650 mil dólares. Tiene 2 mil 570 tubos.

Y el tercer órgano será inaugurado este 19 de septiembre en el Oratorio San Felipe Neri, también construido en Polonia por 80 mil dólares.

La idea es que las otras iglesias del Casco Antiguo (Iglesia de San Francisco de Asís, Iglesia de San José e Iglesia de Santa Ana) cuenten también, en los siguientes años, con sus órganos artesanales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan