Olga Sinclair expondrá en tres países

Olga Sinclair, una de las máximas exponentes de la plástica nacional, presenta su muestra “Retrospectiva”, la que visitará entre enero y octubre Italia, Jordania y España. VEA 1B

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Una retrospectiva viajera Una retrospectiva viajera

Una retrospectiva viajera

Una retrospectiva viajera Una retrospectiva viajera

Una retrospectiva viajera

La obra de Sinclair nunca ha sido objeto de una retrospectiva, ‘ni en mi país ni en el extranjero’, explica la artista. CORTESÍA La obra de Sinclair nunca ha sido objeto de una retrospectiva, ‘ni en mi país ni en el extranjero’, explica la artista. CORTESÍA

La obra de Sinclair nunca ha sido objeto de una retrospectiva, ‘ni en mi país ni en el extranjero’, explica la artista. CORTESÍA

Tras la búsqueda de la belleza Tras la búsqueda de la belleza

Tras la búsqueda de la belleza

Tras la búsqueda de la belleza Tras la búsqueda de la belleza

Tras la búsqueda de la belleza

Olga Sinclair, una de las máximas exponentes de la plástica nacional, presenta su muestra “Retrospectiva”, la que visitará entre enero y octubre Italia, Jordania y España.

Una retrospectiva viajera

Una retrospectiva es la ocasión ideal para que el público observe el camino ya recorrido por un creador. Es también la oportunidad de evaluar lo hecho por el artista en su carrera.

Olga Sinclair, una de las máximas exponentes de la plástica nacional, será objeto de una muestra itinerante titulada “Retrospectiva”, que permitirá al espectador en tres ciudades ver lo andado por esta promotora cultural, desde los 14 años cuando comenzó su viaje por los colores, de la mano segura de su padre, el maestro Alfredo Sinclair, hasta hoy.

“Retrospectiva” se inaugura este 15 de enero en el Palazio Medici-Riccardi, sede de la provincia de Florencia (Italia).

Olga Sinclair se convierte en la primera artista latinoamericana (hombre o mujer) que exhibe en este espacio cultural.

“Este edificio es el primer palacio que marcó la pauta constructiva del Renacimiento. Hoy este gran palacio familiar de Lorenzo Medici el Magnífico es Patrimonio de la Humanidad”, explica Sinclair.

“El curador Amador Griñó me dice que hay mucha expectativa en Italia por la muestra, a la que asistirá la secretaria de Cultura de Florencia”, indica.

“Retrospectiva” se quedará en Italia dos meses, luego viajará a la National Gallery of Arts de Jordania y después a la Casa de América de Madrid, en octubre, para así celebrar el Día de la Hispanidad y “unir los pueblos iberoamericanos a través de sus expresiones culturales, en este caso a través de mi muestra”.

Es la primera muestra itinerante de Sinclair. “Me honra el nivel de los recintos que se han interesado en mi obra”.

Tras la búsqueda de la belleza

Olga Sinclair se siente engalanada con su muestra itinerante “Retrospectiva”, ya que fue iniciativa de los directores y curadores del Palazio Medici-Riccardi (Italia), la National Gallery of Arts de Jordania y la Casa de América de Madrid quienes propusieron presentar su obra en estos recintos.

Además, dice Sinclair, será la ocasión propicia “de que en estas latitudes conozcan mi obra de una manera más amplia, pues no es la primera vez que exhibo en Florencia. En 1994 participé de la bienal de Florencia, y en 2002 Yaco García presentó una muestra mía en la galería Aurelio Stefanini”.

En Jordania nunca ha expuesto, mas sí en Madrid, “donde estudié bellas artes hace más de 30 años”.

PERIODOS

Opina que después de 40 años de carrera artística, “vale la pena esta iniciativa” porque permite apreciar los distintos períodos que componen sus pinturas, desde la influencia inicial de su progenitor, el maestro Alfredo Sinclair, luego sus primeros bodegones de la escuela de Giorgio Morandi, los clásicos holandeses intimistas y el británico Francis Bacon.

Ya partieron rumbo a Italia 45 obras. “Lo bello de la muestra es esa inquietud eterna que he sentido por la búsqueda de la belleza pura que incluyen los carboncillos, que realicé en la Academia de Oficios Artísticos de Madrid, en donde estuve sometida al conocimiento del claroscuro y estudios al natural con modelos desnudos o imágenes de niñas indígenas con sus mantos”.

Habrá obras de su época intimista de colores sutiles, que empezaron cuando residía en La Paz (Bolivia), y “se extendió a los años que viví en Indonesia, y que a la manera de Paul Gauguin estaba impactada por el color asiático, además de experimentar lo más bello que a una mujer le puede ocurrir, ser madre”.

También estarán presentes pinturas de su período de formas masculinas, “en donde la anatomía del hombre eran la cúspide de mis desvelos, haciendo homenaje a los Esclavos de Michelangelo Buonarotti. Mi época de La Pera, que fue quizá la más conocida entre el público panameño, culminando con mi obra reciente, totalmente abstracta, en donde los aspectos cósmicos e intangibles me atraen”.

Gracias a los buenos consejos de su mamá, Olga Ávila de Sinclair (q.e.p.d.), que le propuso siempre guardar su obra, “he conservado alrededor de 85 piezas de mi patrimonio que abarcan todos los períodos. Toda esa obra fotografiada y clasificada fue estudiada por los curadores y ellos hicieron la selección”.

El proceso de curaduría de “Retrospectiva” está bajo el liderazgo del director del museo MuVim de Valencia (España), Amador Griñó, y la decana de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestra Alfia Leiva Del Valle, quien la invitó a exhibir hace cuatro años en el Palacio de Minerías de la ciudad de México.

CUESTIÓN DE ESTADO

Olga Sinclair estará presente en las tres inauguraciones, “si Dios quiere, y con el beneplácito que nuestra querida primera dama, Lorena Castillo, y parte de su despacho me acompañarán, ya que para nuestro país es un honor y una ideal coyuntura de hermandad cultural, y amistosa con todos los países donde exhiba”.

Está contenta de que “Retrospectiva” se haya convertido “en un asunto de Estado, ya que las invitaciones exhortan a que autoridades panameñas estén presentes, pues la intención de ellos es garantizar la presencia de sus altezas reales, como el caso de Jordania y España”.

El Despacho de la Primera Dama le ha brindado “todo el apoyo incondicional y profesional de su equipo, el cual convocó a otros estamentos del Estado como la Autoridad de Turismo, el Instituto Nacional de Cultura y la Cancillería para la coordinación y manejar los costos de la muestra, con la colaboración de algunas empresas privadas”.

Se siente agradecida por el apoyo, ya que estas muestras “conllevan costos elevados, y en el pasado durante todos mis años de carrera, siempre fueron cubiertos de manera personal y/o con alguna empresa amiga que me haya apoyado”.

En especial, quiere agradecer que “el Estado panameño tenga conciencia de que el arte une a los pueblos, que una obra de arte responde siempre a una necesidad, no solo del que la crea, sino de aquellos a quienes está destinada, ampliando los lazos de convivencia y hermandad para crear una nueva humanidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan