CINE Y TELEVISIÓN

El retorno de ‘Breaking Bad’

‘El Camino: A Breaking Bad Movie’ retoma la historia de ‘Breaking Bad’ justo como quedó tras su desenlace en 2013, extendiendo la trama a partir del destino de Jesse Pinkman.

Temas:

Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman) protagonizaron una de las series más reverenciadas de la historia. Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman) protagonizaron una de las series más reverenciadas de la historia. Expandir Imagen
Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman) protagonizaron una de las series más reverenciadas de la historia. Archivo

Cuando una serie saborea las mieles del éxito, de inmediato llega la tentación y, si hace falta, la presión para extender la historia todo lo que sea posible. La muy reverenciada Breaking Bad lo sabe, al derivarse de ella dos productos desde su final en 2013: el destacado spin-off Better Call Saul y el recién estrenado largometraje El Camino: A Breaking Bad Movie.

Escrita y dirigida por el propio Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, la película de 122 minutos de Netflix, es una extensión del final de la serie al contar el devenir de Jesse Pinkman (Aaron Paul) justo desde el escape del cautiverio al que estaba sometido por el grupo neonazi.

El Camino: A Breaking Bad Movie respeta tanto el legado de Breaking Bad, que su trama puede sentirse como un episodio largo de la serie y funciona perfectamente para recordar la tensión de los líos en los que se metían Jesse y Walter White (Bryan Cranston) y para contar qué pasó con Jesse tras su liberación.

Se trata de una historia sencilla, fiel al estilo de la serie, que Gilligan no quiso o no se atrevió llevar más allá, como lo exige el formato cinematográfico.

Por eso, pese a contar con una evaluación mayoritariamente positiva (93/100), El Camino: A Breaking Bad Movie no escapa de señalamientos justificados.

Deadline Hollywood Daily, por ejemplo, dice que “es un guión que debería haber sido un sueño y nada más”. Entertainment Weekly reconoce que El Camino es “un proyecto lúdico, muy divertido, pero no siempre necesario”. Y CNN.com reseña que “la prisa inicial de volver a ver a Aaron Paul en el papel de Jesse, no garantiza totalmente la preparación de esta secuela”.

Más retornos

Breaking Bad se ha unido al club de grandes títulos que no han querido decir adiós para siempre.

Le ocurrió a X-Files que desarrolló con éxito su trama entre 1993 y 2001 y presentó en 2008 con una segunda película, The X-Files: I Want to Believe, que fue aplastada por la crítica con una aparatosa calificación de 31/100 y en 2016 retornó a la televisión con resultados discretos.

Con la popular Friends también pasó. En 2004, unos meses después de su final, se estrenó la serie Joey, que seguía la vida del personaje Joey Tribbiani (Matt LeBlanc). Solo se sostuvo por dos temporadas.

Otro ejemplo fresco, pero en el mundo del cine, es el universo de Harry Potter, que tras una solvente saga de ocho películas, ha vuelto con Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016), la primera de cinco entregas basada en el libro homónimo de J. K. Rowling. En 2018 se presentó el segundo capítulo, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, con una penosa evaluación de 37/100.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan