propuesta

Para redescubrir toda la ciudad de Panamá

Antes del 15 de agosto de 2019, cuando se cumplen los 500 años de la ciudad de Panamá, la ‘app’ Panamá 500 liberará los 500 lugares que componen esta interesante iniciativa.

Temas:

César Kiamco es el creador, artífice y coordinador de este proyecto educativo. Cortesía César Kiamco es el creador, artífice y coordinador de este proyecto educativo. Cortesía Expandir Imagen
César Kiamco es el creador, artífice y coordinador de este proyecto educativo. Cortesía

El arquitecto panameño César Kiamco tenía la costumbre de preguntarle a sus seguidores en sus redes sociales: “Oye, ¡tú!, ¿sabes dónde estoy?’, junto a una fotografía de la ciudad de Panamá. Muchos acertaban y otros erraban dramáticamente; incluso, unos preguntaban por sus ‘premios’ al responder correctamente”.

Allí estuvo el origen de su aplicación Panamá 500, en ocasión de la próxima celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

“¿Qué tal si vinculamos esa pregunta con información de los lugares que ponemos? ¿Qué tal si seleccionamos 500 sitios de la ciudad por sus 500 años?”, propone Kiamco, creador, artífice y coordinador de esta iniciativa tecnológica.

Descargarlo es gratuito en las tiendas Play Store y Apple Store. “Usarlo es muy sencillo: seleccionar el sitio de interés, por cercanía o por el lugar en sí, llegar a él y dentro del radio de cobertura, tomarse una foto, subirla a la app y esperar la confirmación de que has ganado el punto”. Dentro de la aplicación pueden verse las medallas, los incentivos disponibles y cómo ganarlos, así como sugerir sitios en “Los próximos 500”, una categoría para que los jugadores propongan lugares y envíen fotos.

Para redescubrir toda la ciudad de Panamá Expandir Imagen
Para redescubrir toda la ciudad de Panamá

Algo trascendental

“La idea surge cuando sucumbimos a la idea de hacer algo trascendental para esta celebración, sintiéndonos muy afortunados de vivirla. No todo el mundo tiene oportunidad de decir que tuvo esa experiencia y menos de contribuir a ella”, explica Kiamco, quien dirigió la construcción del Biomuseo.

“500 es un gran número; ¡es muy grande! Así que optamos por dividirlos en 10 categorías y agruparlos en historia, gente, arquitectura, barrios, monumentos, arte y cultura, deportes, conocimiento, naturaleza y gastronomía para que cada una tuviera 50 sitios”, añade.

Acto seguido, fue a invitar a un grupo de conocedores de cada categoría “para que nos acompañara escogiendo los sitios por ser representativos, destacados, importantes, desconocidos, ocultos y olvidados, para hacer una breve reseña que fuera interesante y entretenida”.

En este grupo de expertos están Jorge Kam, Mónica Guardia, Ariel Espino, Almyr Alba, Luigi Lescure, Andrés Villa, Darién Montañez, Luis Chacón y Esther Arjona, con fotografía de Ignacio Hernández y otros, así como el aporte de los grupos de curadores de los circuitos, hasta ahora, de Panamá Viejo, Ciudad del Saber y el Comité Olímpico de Panamá.

Lo que se inició como un catálogo de sitios, “evolucionó a un reto que consiste en visitar esos 500 sitios y hacerlo en medio de una sana competencia contra los otros ciudadanos que ‘cazan’ esos sitios al tomarse una foto en el lugar y pidiéndole a la app que te recompense con un punto”. Cada jugador puede ver “cuántos puntos lleva y en qué posición está en el ranking general, y por categoría, ganando medallas, una cada 25 sitios de la general, varias en cada categoría y algunas ‘especiales’ al visitar sitios específicos”.

La aplicación permite saber “qué sitios ha recorrido cada ‘adversario’ y cuándo lo ha hecho, así como inferir quiénes están jugando, porque el ranking se actualiza en directo”.

César Kiamco ha sumado a un grupo de aliados “que están brindando premios de incentivo para los jugadores y siendo anfitriones de ‘circuitos’ como Panamá Viejo, el Comité Olímpico o la Ciudad del Saber, que albergarán 10 sitios en su respectivo circuito y promoverán que sean visitados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan