Secuestro deportivo

La realidad del deporte vista desde el documental

Temas:

‘Secuestro Deportivo’ se presenta hoy martes en prensa.com. Cortesía ‘Secuestro Deportivo’ se presenta hoy martes en prensa.com. Cortesía Expandir Imagen
‘Secuestro Deportivo’ se presenta hoy martes en prensa.com. Cortesía

Alberto Serra fue uno de los tantos panameños que comenzó a seguir de cerca las investigaciones que publicó en 2018 la reportera Mary Triny Zea, en las páginas de este diario, sobre posibles irregularidades en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

“Lo primero fue lo que escuché en las redes sociales, el audio donde Mary Triny conversaba con un diputado [de la Asamblea Nacional] sobre unos cheques y él decía que se entregaba si existían esos cheques”, recuerda Serra, director y productor de cine y televisión.

En cada nueva entrega, Zea denunciaba cómo una parte del dinero entregado por Pandeportes a las diversas federaciones deportivas no siempre llegaba a sus destinos: las canchas, los deportistas, los entrenadores...

Cuando llegó al final de los capítulos de la investigación, “se me revolvió el estómago. Sentí impotencia porque nosotros hacemos mucho trabajo social para ayudar al deporte y te encuentras con esto; no tiene nombre”.

Apenas escuchó aquel audio, Serra se puso en contacto con Zea para llevar en conjunto un proyecto audiovisual que desde hoy martes pueden ver en prensa.com: Secuestro Deportivo.

Esta iniciativa la llevó a cabo Serra como realizador y Zea como productora, una serie de seis cortos documentales que plantean y amplían las indagaciones hechas por Zea, “porque nuestros deportistas lo necesitan, porque la sociedad va en picada y no puede ser que los corruptos controlen nuestro país”, resalta el cineasta.

Estructurar Secuestro Deportivo fue sencillo para Serra. “Las entregas de Mary Triny están muy bien hechas, solo tienes que darle un rostro a esas historias”.

Desde diciembre de 2018 han filmado en la ciudad de Panamá, sectores de San Mi guelito, así como en áreas de Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé. “Esta última es la más triste de todas”.

Por su parte, Zea explica la dinámica: “los cortos buscan revivir y contar con otro método de producción el caso Pandeportes investigado recientemente por nosotros, así como aportar nuevos testimonios, elementos a la historia y evidenciar las consecuencias de los talentos que se pierden por la falta de apoyo real al deporte. Estas cápsulas se colgarán en prensa.com, semanalmente una diferente, para que la gente tenga la oportunidad de verlas y se agruparán por capítulos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter