500 motivos para celebrar

Nuestros pueblos originarios

Hay personajes indígenas que han sido decisivos en el devenir nacional.

Temas:

Panquiaco, Urracá y Victoriano Lorenzo son símbolos de orgullo nacional para nuestros pueblos originarios. Panquiaco, Urracá y Victoriano Lorenzo son símbolos de orgullo nacional para nuestros pueblos originarios. Expandir Imagen
Panquiaco, Urracá y Victoriano Lorenzo son símbolos de orgullo nacional para nuestros pueblos originarios.

Si queremos celebrar genuinamente la gran diversidad de culturas y tradiciones que componen la identidad panameña, hay que recordar el valioso aporte que a lo largo de la historia, han hecho los pueblos originarios en nuestro país.

Es por eso que en el marco de esta fiesta plural hacia los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, queremos exaltar la relevancia de los grupos indígenas en nuestra rica historia. También el coraje y la fuerza con la que han defendido hasta el día de hoy sus costumbres, así como su enorme contribución cultural en el arte y el folclore panameño.

Si iniciamos por la perspectiva histórica, es indispensable destacar a personajes como Panquiaco, hijo de Comagre, el gran cacique del pueblo cueva. El joven fue quien le reveló a Vasco Núñez de Balboa que existía un mar más allá de las montañas, y lo guió por la expedición que produjo que el conquistador español se convirtiera en 1513 en el primer europeo en avistar el Mar del Sur, hoy conocido como Océano Pacífico. Un hecho histórico que, seis años después, devino en la fundación de la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519.

Otra importante figura histórica dentro del periodo de la conquista española es Urracá, el aguerrido cacique ngäbe cuyo nombre hoy distingue a uno de los parques más relevantes de nuestra ciudad. Oriundo de Veraguas, se enfrentó valientemente contra las expediciones españolas durante casi una década. Logró varios triunfos y se convirtió así en uno de los guerreros indígenas más temidos de Panamá, ya que pudo establecer fuertes alianzas con otras tribus que tradicionalmente eran enemigas de la suya, con el fin de vencer a los conquistadores europeos.

Hay que recodar también al General Victoriano Lorenzo, líder indígena y revolucionario nacido en Penonomé, porque representa un símbolo de la lucha incansable contra los abusos e injusticias que cometen las autoridades y los gobernantes en perjuicio del pueblo. Esa fue la razón que lo impulsó a involucrarse activamente en la Guerra de los Mil Días, en el año 1900, apoyando al bando liberal que se rebeló contra el gobierno central conservador. Lo condenaron a muerte y fue fusilado el 15 de mayo de 1903. Sin embargo, 115 años después, su legado sigue vivo y nos enseña que los verdaderos héroes tienen ideales sólidos y luchan por la construcción de una sociedad más justa para todos.

En la actualidad, aún podemos ver vestigios de ese temple aguerrido en la lucha que mantienen nuestros pueblos originarios por la preservación de los recursos hídricos y el medio ambiente en general. Por otro lado, gracias a que se preocuparon por mantener intactas sus costumbres y tradiciones ancestrales, hoy podemos asegurar que la producción de artesanías, las danzas y ritos, y la indumentaria de pueblos como los ngäbes, gunas y emberás, por citar solo tres ejemplos, enriquecen el folclore panameño. Sin dejar de mencionar sus innegables aportes a la agricultura nacional y la gastronomía.

Y más allá de las expresiones artísticas tradicionales, hay pintores, escritores, cineastas y bailarines provenientes de nuestros pueblos originarios, que están ofreciendo su visión del mundo y replanteando el arte contemporáneo panameño.

Es por esto que, en el marco de la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, queremos destacar la valiosa participación de los grupos indígenas en nuestra rica historia. Con el objetivo de que esta sea una fiesta diversa y alegre, que incluya todos los elementos que componen nuestra identidad panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan