Personaje

El panameño revelación de Hamburgo

El cantante panameño Edwin Hosoomel lleva años compartiendo su música en Alemania y otros países de Europa y su esfuerzo fue recompensado con un premio como artista revelación de 2019, abriéndole nuevas oportunidades.

Temas:

Edwin Hosoomel se dedicó a la música en Panamá como parte de la banda Pureza Natural y colaborando con otros artistas. Edwin Hosoomel se dedicó a la música en Panamá como parte de la banda Pureza Natural y colaborando con otros artistas. Expandir Imagen
Edwin Hosoomel se dedicó a la música en Panamá como parte de la banda Pureza Natural y colaborando con otros artistas. Cortesía

Edwin Hosoomel es un joven ingeniero panameño radicado en Alemania, en donde poco a poco fue retomando su otra pasión, la música, hasta grabar una canción, un disco, realizar presentaciones y empezar a ser una referencia lejos de casa. Tanto como para que en la ciudad de Hamburgo le reconocieran como uno de los artistas revelación de 2019.

La historia conocida de Hosoomel con la música parte de su participación como vocalista de la banda panameña de reggae roots Pureza Natural, hasta que decide partir a Alemania en 2009 para estudiar una maestría en seguridad de redes informáticas, su otra profesión. Al terminar su formación, se percató de que la vida en Alemania podía ofrecerle nuevas oportunidades de trabajo y podía continuar con su música en el extranjero. Porque la ingeniería y la música forman parte de su vida.

Antes de marcharse a Europa, el cantante colaboró con otros artistas como The Beachers, Lilo Sánchez de Señor Loop y Mayra Hurley, entre otros.

El premio

Hosoomel fue seleccionado recientemente como uno de los artistas revelación de 2019 de la ciudad de Hamburgo, distinción que ofrece Rockcity, institución musical local que desarrolla proyectos musicales sostenibles y modelos de financiación para brindar apoyo a los músicos de esta ciudad alemana a través del apoyo del Departamento de Cultura de Hamburgo.

“Fue como quitarse un gran peso de encima y sentir que todo el trabajo fuerte de varios años valió la pena”.

Edwin Hosoomel, artista.

Unos 300 nuevos talentos fueron tomados en cuenta por Rockcity en un primer filtro, de los cuales quedaron 75, y así hasta llegar a los 5 mejores intérpretes del ámbito musical de Hamburgo.

Hosoomel admite que la primera sensación, tras conocer el triunfo, fue de alivio, y unos instantes después llegó la alegría. “Fue como quitarse un gran peso de encima y sentir que todo el trabajo fuerte de varios años valió la pena”.

Entre los beneficios que el panameño recibirá por el premio es el fortalecimiento de su carrera con apoyo económico, formación académica y participación en festivales tanto en Alemania como en otros países europeos: Millerntor Gallery, Skandaloes Festival, MS Dockville y Reeperbahn Festival.

El cantante panameño empezó a darse a conocer hace unos años luego de que la revista francesa de música Les Inrockuptibles escribió un pequeño artículo sobre su primer sencillo como solista en Europa, Games in the Darkness.

Considera que su música está inspirada en ritmos de alternative R&B ( rythm & blues) y modern soul. El artista explica que Lana del Rey inició su curiosidad con canciones como Born to die y Blue Jeans, pero James Blake disparó su creatividad y pudo entender la elegancia y lo minimalista que puede ser la música. Al mezclar esos géneros clásicos con muchos elementos digitales, electrónicos y efectos vocales... “para mí fue como aire para mis pulmones y redescubrir la música de verdad”, comenta.

Además de la composición de canciones, el artista suele poner mucho énfasis y trabajo en el aspecto visual de la música. Para los videos, Hosoomel reúne a un grupo profesional de video para que estos sean igual de minimalistas y abstractos que la idea musical principal. Los filmmakers panameños Ricardo Linero Ledezma y Anel Reyes Saldaña han sido algunas de las personas que han colaborado en la producción de los videos.

La perseverancia y el trabajo de Edwin Hosoomel han sido un constante en su música y sus logros alcanzados Expandir Imagen
La perseverancia y el trabajo de Edwin Hosoomel han sido un constante en su música y sus logros alcanzados Cortesía

Los discos

En su trabajo como solista, Hosoomel logra expresar sentimientos íntimos y personales en las canciones, pero admite que es un reto. Al vivir en una ciudad donde el ambiente musical es vasto, hay que ser sumamente creativo para hacerse notar, destaca. Su álbum debut Lighthouse, producido en mancuerna con Tillmann Dentler, fue lanzado en noviembre de 2018 y cuenta con la participación del panameño Lilo Sánchez de la banda Señor Loop.

En este momento, el artista está trabajando fuertemente en el lanzamiento de su segundo álbum, el cual se titulará Caribbean Diablo. Es un disco que mezclará sus raíces latinas con los sonidos modernos que está explorando en este momento y contará con varios artistas invitados sorpresa. Su más reciente sencillo se titula Blue, cuenta con la colaboración de la panameña Mayra Hurley y recrea el tumbao panameño mezclado con sintetizadores ochenteros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan