Figura

Una panameña que es guiada por sus pinceles

Lía Méndez Changmarín, arquitecta y pintora, es por estos días una de las artistas invitadas a la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Génova, Italia.

Temas:

Un fragmento de la acuarela ‘Reflections’, que representa a nuestro país en esta actividad mundial en Italia. Se expone hasta el 22 de junio en la Palazzo Stella.Cortesía Un fragmento de la acuarela ‘Reflections’, que representa a nuestro país en esta actividad mundial en Italia. Se expone hasta el 22 de junio en la Palazzo Stella.Cortesía Expandir Imagen
Un fragmento de la acuarela ‘Reflections’, que representa a nuestro país en esta actividad mundial en Italia. Se expone hasta el 22 de junio en la Palazzo Stella.Cortesía

Cuando Lía Méndez Changmarín se graduó de secundaria quería estudiar arte, en particular, pintar. Sin embargo, las oportunidades de desarrollo en este campo en Panamá le parecían escasas y eligió la arquitectura “por sentir que en esta carrera podía encontrar similitudes o temas que me motivaran”.

En este transitar de oficios “buscaba todos los conocimientos que encontré afines a mi pasión, tales como dibujo, expresión y composición arquitectónica, y otras disciplinas apasionantes como la historia del arte y la teoría de la arquitectura”.

Fue entonces que trabajó 18 años entre el Instituto Nacional de Cultura, así como en el Casco Antiguo y en proyectos con la Cooperación Española Internacional.

Ama pintar y ha llegado a la conclusión de que “si hubiese nacido en un país desarrollado hubiera estudiado arte y dedicado mi tiempo a pintar no como un hobby, sino como una profesión”.

La pieza ‘Isla Leones’, creacción de esta artista que tiene a la naturaleza como su principal inspiración. Cortesía Expandir Imagen
La pieza ‘Isla Leones’, creacción de esta artista que tiene a la naturaleza como su principal inspiración. Cortesía

Logro

Esta artista nacional conquistó un sueño: fue invitada a la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Génova 2019.

Participar en este evento internacional le ha abierto los ojos a un mundo nuevo. “He conocido gente apasionada por el arte, que vive del arte y trabaja duro por él. He sentido la maravilla de estar en una ciudad donde el arte se respira por todas las esquinas. Fueron unos días de caminar en medio de la cultura, de sentirme casi empujada por un ambiente de promoción y motivación. Y qué decir de la hermosa ciudad y puerto de Génova con su arquitectura y particular urbanismo y el toque moderno que Renzo Piano ha dado a su ciudad natal”.

Estar en esta bienal ha significado mucho. “Veo los frutos de cuatro años de trabajo intenso pintando acuarelas y experimentando con ellas. El haber sido seleccionada por una comisión de críticos como artista invitada es un impulso a mi carrera artística y una gran motivación; saber que lo que hago es reconocido por expertos, me incentiva a seguir adelante trabajando. Antes pintaba esporádicamente, ahora entiendo que mi trabajo continuo me ha dado una gran lección porque me ha permitido evolucionar y aprender. Es un ejercicio y un entrenamiento agradable en el que me deleito”.

Formó parte de un grupo de más de 300 artistas seleccionados por una comisión de críticos “que han evaluado a numerosos aspirantes a nivel internacional. Inicialmente envié tres obras y luego me solicitaron cinco más. Fue un proceso; finalmente me comunicaron la selección y la obra escogida para exponer en la Bienal del 8 al 22 de junio de este año”.

Obra

Su acuarela Reflections está expuesta en la sede principal de la bienal, Palazzo Stella. La pintó en diciembre de 2018. “Fue una obra experimental para mí, intentando que la acuarela pintara sola, guiada por mi pincel”.

Cuando pinta crea imágenes “para exaltar e interpretar la experiencia espiritual y sensorial que me produce la naturaleza. La acuarela me permite con sus transparencias e intensos colores reflejar el mundo natural que me cautiva. Es un ejercicio de contemplación y esfuerzo por captar lo sutil y tenue, pero también consistente y robusto de las formas y colores. Utilizo colores que me permitan lograr transparencias y reflejos. En esta obra utilicé los perilenos verde, violeta y marrón, amarillo transparente y el índigo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan