CINE NACIONAL

Las nuevas historias que contará el cine nacional

Los realizadores cinematográficos de Panamá adelantan detalles de las películas que, tras resultar ganadoras del Fondo Cine 2019, avanzarán en los siguientes años su camino rumbo a la gran pantalla.

Temas:

Desde la historia de Rommel Fernández hasta la de la relación entre José de Jesús Martínez y Omar Torrijos, entre otras. Desde la historia de Rommel Fernández hasta la de  la relación entre José de Jesús Martínez y Omar Torrijos, entre otras. Expandir Imagen
Desde la historia de Rommel Fernández hasta la de la relación entre José de Jesús Martínez y Omar Torrijos, entre otras.

La vida del futbolista Rommel Fernández, el activismo LGBT+ en Panamá, la época dorada de la lucha libre local, la Revolución de 1925 y un jazzista panameño que triunfa en el extranjero, son algunas de las historias que contarán los proyectos cinematográficos premiados recientemente por el Fondo Cine 2019.

Productores, guionistas y directores comparten más detalles de las películas que llegarán en los siguientes años a los cines del país.

Paralelo 7/9 (largometraje). Se trata de una serie de historias fantásticas, protagonizadas por personas comunes, que se desarrollan en Panamá. Una es sobre un superhéroe de Río Abajo, otra es de fantasmas y otra de una señora mayor que busca venganza de chicos del mal vivir que le causan problemas. Se grabará en 2020 y contará con la participación del actor mexicano Damián Alcázar. 

Me dicen el Pánzer (largometraje). Basada en la vida del futbolista panameño Rommel Fernández, este largometraje de ficción cuenta ya con años de investigación y entrevistas con la  familia de Rommel y personas que le conocieron en España. “Rommel es el reflejo de nosotros como panameños (...) Romel podemos ser todos”, señala  Rodrigo Quintero, director de la película que aún  no tiene fecha de rodaje.

Jahaziel es uno de los músicos fruto del festival de ‘jazz’. Expandir Imagen
Jahaziel es uno de los músicos fruto del festival de ‘jazz’. Archivo

Sucedió en enero (largometraje).  Película de ficción inspirada en una obra de teatro de Mireya Hernández, madre del director del proyecto, Luis Romero. “Cuando fuimos a entregar la obra de teatro para el concurso de literatura Ricardo Miró, mi madre estaba muy enferma y la obra no tenía título y me dijo ‘ponle lo que sea’ y la leí rápido y le pusimos Sucedió en enero. Ganó el Miró y me inspiró para hacer una película sobre un director que viene a dirigir la obra de teatro  y reúne a siete actores; es una historia de personajes, de los ensayos y de todo lo que está detrás de la obra. La filmaremos en 2021”, cuenta Romero. 

Las hijas de Alonso (largometraje). Dos hermanas adolescentes viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá, a quien no ven hace 10 años. Durante el viaje se enfrentan a situaciones propias de la adolescencia mientras se preparan para el encuentro con Alonso, describe Said Isaac, parte de la producción del film que se estrenará en 2021.

Jahaziel (documental). Historia de uno de los primeros jóvenes egresados de la generación de músicos del jazz de la Fundación Danilo Pérez, Jahaziel Arrocha, contando su presente como artista en México y cómo ha salido adelante desde muy abajo. Es un proyecto de superación, sintetiza el cineasta Luis Romero. El documental estará listo en 2020.

Chuchú y el General (documental): Abordará la relación entre José de Jesús Martínez y Omar Torrijos, explorando el movimiento social en la década de 1970 y haciendo énfasis en la desigualdad social de entonces. La idea es  presentar un episodio de la historia del país que se conoce muy poco, resume su director  Joaquín Horna Dolande.  Algunas escenas serán filmadas este año, pero el grueso se hará en 2020. Una fecha tentativa de estreno es 2021. 

Las nuevas historias que contará el cine nacional Expandir Imagen
Las nuevas historias que contará el cine nacional

Abundancia de mariposas (documental). Es un proyecto que lleva 15 años de trabajo a cargo de Roberto Latorre  sobre el activismo LGTB+ en Panamá “la lucha social más importante de nuestra generación”, resalta el director. Tras obtener el premio del Fondo Cine, el proyecto debe finalizarse en 2020 y estrenarse en 2021. 

Nación de titanes (postproducción). Es un documental con el objetivo de rescatar la memoria de los grandes personajes de la lucha  libre panameña, como Sandokan, El Greco o el Ídolo, que solo son recordados por quienes vivieron ese fenómeno en las décadas de 1960, 1970 y 1980. La película contará lo que ocurrió y la actualidad de los luchadores, apunta su director Joaquín Horna Sosa. 

Bila Burba (postproducción). Toca la historia de la Revolución de 1925, desde la memoria historia de los familiares de los próceres de la comarca Guna Yala, resume su director Duiren Wagua, quien  lleva trabajando desde 2017 en el documental, con miras a tenerlo listo en  2020.

An Inside Job (desarrollo de guion). El largometraje parte del asesinato del presidente José Antonio Remón Cantera y se desarrolla años más adelante, cuando  una joven del DENI (Departamento Nacional de Investigaciones) debe seguir a un periodista que está investigando y publicando información sensitiva, pero que se convierte en su informante. Es un thriller político, puntualiza su director José Angel Canto. 

Restauraciones (desarrollo de guion). Es la historia  dramática sobre una mujer mayor que se enfrenta a una serie de  obstáculos y está a punto de perderlo todo; la película cuenta cómo intenta mantener su integridad ante las situaciones adversas, explica Katherine Caballero, una de las productoras del proyecto.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan