DEMOCRACIA

Un museo para la libertad

El Museo de la Democracia es el primero de su tipo en la región, y sirve para reflexionar sobre el pasado y el futuro de los derechos humanos.

Temas:

En el día de ayer, muchas personalidades nacionales e internacionales se dieron cita para la inauguración del primer museo que homenajea y reivindica la democracia y los derechos humanos en el país y en la región.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, ubicado en la avenida principal de Amador, comenzó su andadura con la inauguración del primer pabellón, denominado Igualdad, con el fin de conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

La primera exposición permanente se denomina “Derechos humanos. Tuyos, míos e iguales”, en los que se expondrán casos registrados en el país y en todas partes del mundo en los que se documentan las violaciones a los derechos humanos, hacer las debidas reparaciones y evitar la repetición de los errores.

Dos de los pabellones del museo que se inaugurarán progresivamente serán los de Memoria y Tolerancia.

El primero abordará la situación de los derechos humanos en la historia republicana de Panamá, mientras que el segundo ofrecerá una exposición permanente sobre el Holocausto.

Sueño hecho realidad

La presidenta de la Fundación Democracia y Libertad, Betty Brannan Jaén, relató que la concepción del museo surgió desde hace 10 años, cuando cuatro personas se formaron para llevar a cabo este proyecto educativo.

“Los sueños sí se hacen realidad, pero requieren perseverancia y muchas personas que nos regalaron su talento, su trabajo, sus ideas y sus lágrimas”, expresó.

Una de las primeras inspiraciones para el museo fue, según la abogada, la labor llevada a cabo por la expresidenta chilena y hoy Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La preparación también implicó una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, abierto por la gestión de Bachelet.

A partir de esa inspiración, el museo se fundamenta en una perspectiva amplia en el que se representarán los derechos humanos a nivel nacional, regional y global.

En el escenario actual se discuten derechos relacionados con el medio ambiente, la privacidad digital y lo relativo a la comunidad Lgbti, y muchos otros más.

“Cada avance en los derechos humanos toma décadas de activismo. Sin embargo, un retroceso nos toma por sorpresa ”, agregó.

En tanto, Michelle Bachelet afirmó que estos son tiempos en los que más que nunca se necesita renovar todo lo que haga falta para que los derechos humanos sean percibidos por todos.

“La memoria es necesaria para que todos asumamos la tarea de defender los derechos humanos cada día para gozar de mejores sociedades”, dijo Bachelet.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU destacó los retos para evitar que el odio y la intolerancia socaven a los pueblos.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que deja el gobierno en 39 días “sin un solo muerto en manifestaciones de orden público”, ya que su administración respeta el derecho humano a la vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan