12 meses de música directa

Una veintena de artistas internacionales y dos cantautores panameños (Omar Alfanno y Rubén Blades) cantaron en el país durante 2013.

Temas:

Juan Luis Guerra con Romeo Santos y Justin Bieber fueron los ‘shows’ más concurridos. LA PRENSA/Archivo. Juan Luis Guerra con Romeo Santos y Justin Bieber fueron los ‘shows’ más concurridos. LA PRENSA/Archivo. Expandir Imagen
Juan Luis Guerra con Romeo Santos y Justin Bieber fueron los ‘shows’ más concurridos. LA PRENSA/Archivo.

La brisa de verano coincidió con la presentación del reconocido dj francés David Guetta. Su show electro pop fue parte de The Day After Music. Así, el mejor dj del mundo encabezaría en enero la lista de 27 colegas de diversos géneros musicales que este año dejarían huellas en el escenario istmeño.

En marzo, el turno fue para los Jonas Brothers. Los norteamericanos Kevin, Joe y Nick pisaron la tarima del Figali Convention Center, e hicieron una sesión del movimiento viral del Harlem Shake. El ritmo se contagió entre el público, jovencitas en su mayoría, que coreó canciones como That´s just the way we roll, Last time around, Burnin´ up y Let´s go. La parada del trío por Panamá representó el cierre de su octava gira, con la cual la boyband venía presentándose desde octubre de 2012. Luego de este evento, los hermanos criados en Disney Channel cancelaron sus conciertos programados para octubre y anunciaron la decisión unánime de disolver el grupo.

El compositor panameño Omar Alfanno seleccionó el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo para celebrar sus 30 años de carrera artística, en un concierto con todas las canciones compuestas por él y que alcanzaron la cúspide en las voces de Marc Anthony, Jerry Rivera y Gilberto Santa Rosa. El concierto Omar Alfanno de Panamá para el mundo fue grabado y se vende en formato CD-DVD y blu-ray. En la gala de dos horas y 15 minutos cantaron como invitados Ángel López, Luis Enrique y Tony Vega.

ABRIL Y JUNIO

Pasaron cuatro años antes de que Juanes volviera con su camisa negra y su gira Loud & Unplugged a tierra canalera. El cantante de Yerbatero, con guitarra en mano en el Figali Convention Center, interpretó Fíjate bien, Me enamora y Para tu amor, entre otros temas hasta entrada la medianoche. Su obsesión por las toallas negras quedó al descubierto al solicitar una docena de ellas como requisito previo al show.

El 25 de abril, el español Alejandro Sanz envolvió con su tour La música no se toca, acompañado de un ritmo acústico y flamenco. Su repertorio incluyó canciones desde Caminos de rosas hasta Corazón partío, de sus 24 años de carrera.

La gira Como le gusta a mi pueblo llegó al Figali el 19 de junio. Esta sería la primera vez, luego de una pausa voluntaria de ocho años en la música del colombiano Carlos Vives. El vallenato retornó mezclado con ritmos tropicales, baladas y cumbia. Vives estuvo promocionando su producción Corazón Profundo, y su show de tres horas y media contó con la presencia del dúo venezolano Chino y Nacho, y el nacional Aldo Ranks.

El cantautor uruguayo de folk rock alternativo, Jorge Drexler, ofreció el 25 de junio un concierto íntimo en el Ateneo de Ciudad del Saber como parte de la promoción aplicación ´n´, que permite modificar las letras de varias de sus canciones a través de un smartphone o tableta.

SALSA Y MERENGUE

En julio, el merenguero Juan Luis Guerra y el bachatero Anthony Romeo Santos, exvocalista de la agrupación Aventura, pusieron de cabeza a la ciudad con la presentación de su tour A son de Guerra. La movilización de 26 mil personas hacia el Estadio Nacional Rod Carew en hora pico complicó el tráfico capitalino. Pero el show no decepcionó a la gente que bailó, coreó y disfrutó sus temas hasta las 2:00 a.m.

En el albor de septiembre, El Gran Combo de Puerto Rico llegaría al final de su gira en conmemoración de su aniversario 50. El concierto contó con el Escorpión de Paritilla, Osvaldo Ayala, y el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, para finalizar a las 4:00 a.m. cuando el grupo y los fans corearon el cumpleaños número 87 a Rafael Ithier, líder de la orquesta puertorriqueña.

Una fusión de merengue y salsa invadió en ese mes con el Salsarengue Festival. El príncipe y la reina del merengue, Eddy Herrera y Milly Quezada, y por la salsa, Willie Colón y Charlie Cardona, fueron los protagonistas de seis horas de exitosas canciones de cada género.

Octubre

El tour Vivir la vida 2013 de Marc Anthony acampó en octubre con una multitud resguardada de una llovizna con capotes y paraguas en la Plaza Figali. El show duró apenas dos horas y media.

El grupo español Jarabe de Palo se presentó en Latitud 47 con sus temas Bonito, Depende y La Flaca.

Mientras que en el teatro Amador estuvo la mexicana Carla Morrison, ganadora de dos Grammy Latinos con su música alternativa.

La llegada del Believe Tour causó conmoción con la visita del canadiense Justin Bieber. Entre un público conformado por niñas y adolescentes, hubo fans extranjeras que no querían perderse la oportunidad de ver a su astro musical.

En noviembre, el salsero puertorriqueño Tito Nieves dedicó una hora y 15 minutos a deleitar con su salsa a los presentes en la Gala de la Cinta Roja de Probidsida en el hotel Riu.

La agrupación italiana II Volo se dio cita en el teatro Anayansi de Atlapa con un público de 2 mil personas, entre adolescentes y adultos. El trío de voces encantadas, conformado por Gianluca, Ignazio y Piero, interpretó baladas y boleros.

Este mes tuvieron sus conciertos la banda de rock norteamericana Incubus, el venezolano Guillermo Dávila y la mancuerna de la puertorriqueña Olga Tañón y el salsero panameño Rubén Blades en el Día de las Madres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan