manifestación

A marchar por la ciencia

Tres ciudades panameñas se unirán mañana al movimiento global Marcha por la ciencia para reclamar un mayor protagonismo científico en pro del desarrollo social.

Temas:

La marcha se celebra en unas 600 ciudades alrededor del mundo. Archivo La marcha se celebra en unas 600 ciudades alrededor del mundo. Archivo Expandir Imagen
La marcha se celebra en unas 600 ciudades alrededor del mundo. Archivo

Que la inversión nacional en investigación y desarrollo científico represente el 0.1% del producto interno bruto, fue lo que impulsó a los científicos panameños a unirse hace tres años a la manifestación mundial Marcha por la ciencia, que se realizará por tercera ocasión en el istmo mañana 31 de marzo en la ciudad capital, Los Santos y Chiriquí.

En Panamá, el punto de encuentro es el Biomuseo en la calzada de Amador, desde las 7:30 a.m. La caminata avanzará hasta el laboratorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la isla de Naos y retornará al Biomuseo, donde se desarrollará una serie de actividades lúdicas y familiares hasta las 12:30 del mediodía.

En Los Santos, la marcha partirá a las 8:30 a.m. del parque Sergio González Ruiz de Las Tablas, y en Chiriquí en el parque Miguel de Cervantes Saavedra de David, a las 7:30 a.m.

El propósito

“La Marcha por la ciencia es un movimiento civil mundial, independiente, no político, que tiene como meta resaltar el papel que desempeña la ciencia en la cotidianidad de los ciudadanos. Su objetivo principal es llamar la atención a la necesidad de basar las políticas públicas en evidencias científicas”, según información del movimiento Ciencia en Panamá, colectivo fundado en 2016 y responsable de organizar y promover la iniciativa en el país.

La Marcha por la ciencia se celebra en unas 600 ciudades en el mundo y reunió en Panamá a unas 300 personas en 2017 y otras 700 en 2018, detalla Arelene Calvo, doctora e integrante del equipo coordinador de la marcha. Se espera una mayor afluencia de público esta vez, indica.

“La importancia de la ciencia debe reflejarse en presupuestos adecuados para universidades y centros públicos de educación e investigación, en financiamiento para los investigadores, así como también en la participación de científicos en el desarrollo de políticas públicas”, destaca Ciencia en Panamá, colectivo que cuenta con 242 profesionales vinculados con la labor científica panameña, incluyendo investigadores y académicos de varias disciplinas, adscritos a diferentes instituciones de Panamá, públicas y privadas.

La participación en la marcha está abierta a todo público sin costo. Los organizadores recomiendan asistir con ropa cómoda para ejercicios, zapatillas para caminar, usar gorras y bloqueador para protegerse del sol y agua para hidratarse.

Si pueden usar un suéter verde (color establecido para identificar y fomentar la marcha este año) y evitar las botellas plásticas desechables (en el Biomuseo habrá fuentes para llenar los recipientes reutilizables) sería lo ideal, añade Calvo.

A marchar por la ciencia Expandir Imagen
A marchar por la ciencia

Otras actividades

Tras las caminata se realizará una serie de charlas, presentaciones y dinámicas científicas en Panamá, David y Las Tablas.

En la ciudad de Panamá la agenda se desarrollará en el Biomuseo desde las 9:00 a.m., donde se dictarán los talleres La bioquímica del amor y Café o chocolate, entre otros, con los que se demostrará la presencia y la importancia de la ciencia en la vida diaria.

También habrá una demostración científica enfocada en los niños y una feria en el lugar.

En David, las actividades se realizarán en la Escuela Municipal de Bellas Artes desde las 9:00 a.m.

Mientras que en Las Tablas será en el Instituto de Ciencias Médicas, desde las 10:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan